Alarmante consumo de drogas entre los jóvenes

La drogadicción se arraiga cada vez más entre los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Alexander Méndez

2019-08-14
Ciudad de México

El consumo de algún tipo de droga crece día a día, un tema que tanto para gobiernos, instituciones, y sociedad en general parece que pasa desapercibido. Recientemente, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) publicaron el “Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019”, en el que se reflejan datos alarmantes, como por ejemplo que cada vez más jóvenes a temprana edad consumen algún tipo de droga.

El informe “analiza el uso temprano de una variedad de sustancias lícitas e ilícitas, que incluyen alcohol, tabaco, cannabis, clorhidrato de cocaína (referido como cocaína) y cocaínas fumables (crack y pasta base de cocaína referida como PBC). Todas estas sustancias muestran algunos niveles de uso entre los estudiantes de octavo grado. El uso de cualquier sustancia psicoactiva, incluidos el alcohol y el tabaco, entre los estudiantes de enseñanza secundaria, debe ser motivo de preocupación para cualquier país y subraya la necesidad de intervenciones preventivas a partir de la primera infancia”, refiere parte del contenido.

Para diversos sectores políticos y sociales, este tema no parece ser de gran importancia, así lo reflejan las nulas o pocas acciones tomadas al respecto.  Sin embargo, la drogadicción se arraiga cada vez más entre los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Según el informe, en la población general prevalece el consumo de cannabis, las cifras refieren que, del último año, su consumo paso al 16%. Entre los estudiantes de enseñanza secundaria, el rango es aún más amplio, desde menos del 1% en el extremo inferior (0,9%) hasta casi un tercio (32,8%) en el otro extremo. En la mayoría de los países el consumo de cannabis es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Mientras, sobre el consumo de alcohol, las tasas más altas (más del 50%) se encuentran tanto en América del Norte –región en la que se ubica México-, como en América del Sur, En 23 de los 31 países que tienen datos sobre estudiantes de enseñanza secundaria, al menos el 20% de estos estudiantes informan haber consumido una bebida alcohólica en el último mes. En 15 países más del 30% de los estudiantes de enseñanza secundaria han consumido alcohol en el último mes.

Para el caso del consumo de cocaína, en diez países del Hemisferio el 2% o más de los estudiantes de enseñanza secundaria han consumido cocaína en algún momento durante el último año.

Un  informe de la ONU correspondiente al 2017 reveló que eran 250 millones de personas las que consumían algún tipo de droga en el mundo; en tan sólo dos años hubo un incremento de 25 millones, es decir ahora son en total 275 millones de consumidores, y entre ellos también se encuentra  México por lo que tiene mucho de qué hablar acerca de este tema ya que forma parte del hemisferio occidental, y es que las cosas tampoco andan bien ya que el consumo está entre los 5.5 millones de jóvenes menores de 15 años, siendo el alcohol, tabaco y la marihuana las más recurrentes. Un alto porcentaje refleja que han comenzado a consumir desde los 10 años y de ahí para delante, como consecuencia, muchos jóvenes abandonan la escuela.

Los datos deberían ser del interés de gobiernos en turno. Al menos en México, la inversión de recursos para el combate a las drogas es reducida, ni mucho menos se percibe una política integral que este enfocada en la prevención y desintoxicación. Sumado a que es necesario invertir en centros educativos, en deporte y cultura, programas de rescate de espacios públicos y educación, únicamente así es como se limitara a que los jóvenes caigan en las drogas. Además de un combate a profundidad hacia los distribuidores y productores de las drogas.