Piden incrementar impuestos a productos azucarados

En 2017, el total de las enfermedades asociadas directamente a estos productos correspondió al 18 por ciento del total de muertos; en contraste, en los últimos años hay una reducción en el presupuesto a salud de un 4 por ciento.

Marino Santiago

2019-08-14
Ciudad de México

Foto: Victor de la Cruz

Ciudad de México.- La  Alianza por la Salud Alimentaria y la coalición México Salud-Hable exigieron al gobierno federal aplicar un impuesto a los productos con alto contenido de azúcar, lo que significaría una reducción en su consumo y un beneficio para la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con el informe que presentaron, el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas  y alimentos no esenciales aumentaron su carga global de enfermedades en los últimos años, afectando a millones de mexicanos.

Según la última estadística registrada en 2017, el total de las enfermedades asociadas directamente a estos productos correspondió al 18 por ciento del total de muertos; en contraste, en los últimos años hay una reducción en el presupuesto a salud de un 4 por ciento.

Frente a este panorama, el especialista de México Salud-Hable, Erick Ochoa consideró  que es importante que se ajusten los impuestos específicos a estos productos que más enferman y son responsables de muertes de miles de personas y que, al mismo tiempo pueden mejorar el financiamiento del sistema de salud, “es fundamental que se ajusten los impuestos específicos a estos productos”, señaló.

Por otra parte, Alejandro Calvillo, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria agregó que México es mayor consumidor de las bebidas azucaradas en el mundo. Además presenta  el mayor índice de muertes por diabetes a nivel global.

Ante esta emergencia, insistió que las autoridades deben tomar medidas de impuestos como una de las medidas más afectivas, siguiendo incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir la carga de las enfermedades.

Finalmente, un ajuste a la política de salud pública podría aumentar en más de 50 mil millones de pesos la recaudación en el presupuesto en salud, aunado que podría mejorar el presupuesto en los hospitales  que atienden a atienden a más personas por casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares entre otros en los Estados y municipios del país.