México supera las expectativas

Los atletas mexicanos, luego de ocho días de competencia, se encuentran en el segundo lugar, con 60 medallas: 18 de oro, 12 de plata y 30 de bronce, logrando además que sus connacionales se sientan orgullosos de su actuación.

Armando Archundia

2019-08-11
Ciudad de México

La delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ha superado las 19 preseas doradas que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) había previsto, y que los críticos estimaban bajo. Por ahora, los atletas mexicanos, luego de ocho días de competencia, se encuentran en el segundo lugar, con 60 medallas: 18 de oro, 12 de plata y 30 de bronce, logrando además que sus connacionales se sientan orgullosos de su actuación.

Entre los deportistas mexicanos que más han destacado hasta ahora figuran, desde luego, el clavadista Juan Celaya, quien obtuvo dos preseas de oro y una de plata, y el quinteto de gimnasia rítmica, que también logró una segunda medalla dorada. Este equipo femenil, formado por Brittany Sainz, Karen Villanueva, Mildred Maldonado, Ana Galindo y Adriana Hernández, logró 24 mil 850 puntos, mil 700 más que el de Estados Unidos (EE. UU.), que sumó 23 mil 150 y ganó plata, y más de dos mil 700 que el de Brasil, que obtuvo la medalla de bronce. Con ese resultado en el ejercicio por equipos con tres aros y dos mazas, el fin de semana anterior, en el Polideportivo Villa El Salvador, el quinteto mexicano se subió por primera vez a lo más alto del podio.

Sin embargo, la delegación mexicana aún nos reservaba una nueva, grata y maravillosa sorpresa, ya que de acuerdo con el portal Infobae, las dos nadadoras mexicanas que compitieron en gimnasia rítmica a dúo alcanzaron una calificación casi perfecta con un puntaje de 86.33, que les permitió quedar en segundo lugar, justo debajo de las competidoras de Canadá, pero por encima de las de EE. UU. Algunos comentaristas destacaron que su rutina, que comienza antes de que las chicas entren al agua, fue de las más complicadas, porque resultó muy coordinada y satisfizo las expectativas con respecto a su actuación, porque eran las favoritas de esa competencia. Las dos chicas mexicanas aseguraron ya su plaza olímpica en Tokio 2020. ¡Orgullo nacional!

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por cierto, hizo su debut con mucho éxito el surf, cuyas competencias se realizaron en Puntas Rocas, donde las entradas se agotaron y los atletas fueron valorados y tratados como profesionales. Argentina obtuvo una medalla plateada por Usuna y otra de bronce gracias a Pellizzari. En esa parte de la costa del Perú, el bravo océano Pacífico golpea con mucha fuerza, pero lo hace contra las rocas; muy cerca de éstas se halla el complejo deportivo Puntas Rocas, en cuyas playas los surfistas están listos para encontrar la ola perfecta. Aman el surf porque es un deporte que los conecta con la naturaleza y les permite compartir con amigos el agua, la arena y el Sol, además de que en esta ocasión luchan por un pasaje a Tokio 2020, donde esta disciplina debutará también en los Juegos Olímpicos.

Rumbo a Tokio: En junio pasado hubo un avance fundamental con respecto a los próximos Juegos Olímpicos, pues la Asociación Internacional de Surfing (ISA) y la World Surf League (WSL) acordaron adoptar un programa integral antidopaje que se ejecutará según el Código de la Agencia Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la propia ISA. De esta forma se asegurará que todos los surfistas cumplan la Carta Olímpica y el Código AMA antes del histórico debut.