Antorcha abre en SLP festejos por 45 Aniversario

La forma organizada del trabajo ha permitido un importante avance. A la fecha son más de dos millones de antorchistas a nivel nacional

Érika Herrera

2019-08-08
San Luis Potosí, SLP

Fotos: Erika Herrera/Archivo

San Luis Potosí, SLP.- Era el año 1983, en el ejido perteneciente al municipio de Armadillo de los Infante la fecha en la que el Movimiento Antorchista formó el primer grupo. Campesinos de la Concordia se sumaron al trabajo, lo que les permitió “despertar al pueblo y quitarnos tanta ignorancia, sacudirnos de los caciquillos de rancho”, relata la señora Bonifacia Reyes, originaria de ese lugar.

El primer grupo fue creado por Luis Lajas Müller, ingeniero agrónomo de profesión y empleado de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos  Hidráulicos (SARH), quién apoyó la denuncia de los ejidatarios porque un viejo político de la zona, de manera abusiva los había despojado de los apoyos que les brindaba el gobierno federal para trabajar sus tierras, unos 130 mil pesos de ese entonces. A partir de esta queja, decidieron unirse y luchar por la justa entrega de sus apoyos y por mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

“A partir de que nos unimos y organizamos resolvimos muchos de nuestros problemas, logramos obras importantes como una zona de riego en nuestra localidad, la introducción de los servicios básicos, entre otros. Invitamos a los habitantes de otras comunidades vecinas a unirse a la agrupación. Ahora, después de muchos años, y gracias a la voluntad y confianza que tuvimos de los armadillenses, Antorcha ha ganado la presidencia municipal en tres ocasiones”, añade Bonifacia Reyes.

Los precursores de la organización en San Luis Potosí enfrentaron resistencias caciquiles y riesgos de aniquilación por cuenta de los gobiernos represivos de aquella época, como el que dirigía Carlos Jonguitud Barrios, el ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y gobernador de San Luis Potosí; quien en su administración intentó acabar desde la cuna a los formadores del antorchismo potosino: los moradores de la Casa de Estudiantes “José Martí” (CEJM) quienes impulsaron la lucha popular en esta entidad.

Bonifacia

El pueblo potosino se sumó al trabajo de los jóvenes, sobre todo campesinos y colonos, encabezando su lucha por abasto de productos a bajo precio y servicios, por la apertura de lecherías y algunas luchas obreras. El antorchismo potosino adquirió aún más fuerza y formó varias instituciones educativas entre ellas, la Escuela Normal Camilo Arriaga (ENCA) fundada en 1992 y la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP), que inició en 2004. Estas dos últimas instituciones imparten educación superior de calidad a estudiantes de escasos recursos y sus colegiaturas son las más económicas de la entidad. También han creado otros centros escolares importantes que ofertan alternativas de educación para jóvenes que viven en lugares sumamente marginados o de escasos recursos: el Instituto Ponciano Arriaga (IPA), y algunos Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE); entre estos destaca el de Chapulhuacanito, en el municipio de Tamazunchale, en la Huasteca, una de las zonas indígenas más pobres de SLP, con 74 por ciento de sus habitantes en esta condición, esto de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La forma organizada del trabajo ha permitido un importante avance. A la fecha son más de dos millones de antorchistas a nivel nacional, mientras que, en San Luis Potosí, dirigidos por Lenin Campos Córdova, ya son más de 125 mil afiliados.

Antorcha, nació en la Mixteca poblana. Comenzó con la lucha estudiantil de Chapingo, que culminó en 1974 con la transformación de la antigua Escuela Nacional de Agricultura (ENA), en lo que hoy es la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), misma que se ha distinguido por el acceso preferencial a los hijos de los trabajadores y de los campesinos más pobres del país; y por el carácter crítico y científico de la educación de calidad que imparte. La lucha por la realización de este proyecto fue encabezada por el ingeniero Aquiles Córdova Morán. Posteriormente, tras su expulsión de la universidad, un grupo de ingenieros con una conciencia revolucionaria formaron en el municipio de Tecomatlán un movimiento social que denominaron Antorcha Campesina, dirigidos por el propio Aquiles Córdova Morán.

Un fiel testigo

Se puede escuchar el ruido del machete en el tocón, sentado bajo la sombra de un árbol, don Rutilo Ramírez Roque, oriundo de “La Concordia”, cuna del antorchismo en San Luis Potosí, nos invitó a pasar al patio de su casa, mientras se dispuso a segar un montón de pequeñas varas. Ahí le acompañaban su esposa e hija, así como su yerno, quién le ayudaba en esta labor.

Don Rutilo, con 63 años de edad, ha sido testigo de los cambios que ha venido realizando Antorcha en esta comunidad y en el municipio de Armadillo de los Infante. Como buen militante antorchista, don Rutilo, ha trabajado arduamente para que los armadillenses logren tener una mejor calidad de vida, tanto que logró ser presidente municipal en el periodo 2015-2018, dándole continuidad al proyecto de gobierno que plantea ésta organización, a favor de las familias pobres. Su gestión la continua  Sara Álvarez Rivera.

 “Antes, sin Antorcha, la Concordia era un pueblo “revolcado”, así le decían, incluso a los habitantes de esta zona nos nombraban así “Los Revolcados”, por sus largas calles que eran pura terracería, no teníamos agua, drenaje, luz eléctrica, nada, la Concordia estaba perdida”, nos relata con lágrimas en los ojos don Rutilo, al recordar la difícil situación que padecieron años atrás las familias de esta comunidad, y que él vivió en carne propia.

rutilio

Nos contó cómo vivían las familias. La falta de apoyos, de infraestructura, educación, salud, la falta de empleos, “los hombres migraban a la capital, a otros estados o hasta el extranjero, en busca de mejores oportunidades, muchos no lograron su cometido, otros ya no regresaron dejando a mujeres y a niños en el abandono, la pobreza aumentaba rápidamente, además de que éramos oprimidos por las autoridades que nos representaban en ese momento, realmente estábamos en el olvido. Después llegó Antorcha como esa luz que uno cree ya perdida; y así con lucha, trabajo y compromiso, se han dado cambios muy importantes, no solo para la Concordia, sino para todo el municipio”, relató.

La comunidad de “La Concordia” ha tenido grandes e importantes avances, algunos de ellos son: Pavimentación de las principales arterias de este ejido, como lo son las avenidas El Refugio y Lázaro Cárdenas, además del camino de Paradita del Refugio a la Concordia, re encarpetado del camino del Mezquite-La Concordia, etcétera. En infraestructura deportiva, actualmente se encuentra en la última etapa de construcción la Unidad Deportiva del ejido, un complejo deportivo que cuenta con canchas de futbol y beisbol con pasto sintético, canchas de basquetbol y voleibol, pista de tartán y está a punto de terminarse una alberca semiolímpica climatizada; además de un auditorio para albergar a más de 10 mil personas.

En materia educativa se creó una preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en La Concordia, beneficiando a los jóvenes del municipio para que tengan acceso a la educación media superior. En Armadillo de los Infante se han ejecutado obras de electrificación  y sus ampliaciones en este último año con más de 14 millones de pesos, plantas de tratamiento de aguas residuales, re encarpetado de calles, construcción de carreteras como el camino de la cabecera municipal de Armadillo de los Infante a San Miguel, reencarpetado del camino del entronque carretera 57 a San Elías, 10 kilómetros de distancia de la cabecera municipal a la comunidad de Los Lobos, solo por mencionar algunas, sumando así cientos de kilómetros en obras de pavimentación y construcción de caminos.

“Todo esto es solo un poco de lo que se ha hecho en Armadillo con la llegada de Antorcha, se dice fácil pero ha sido una lucha constante, trabajar organizados para realizar obras de gran impacto social, que elevan el desarrollo del municipio. Nuestra organización nace por un objetivo muy claro: Luchar por la justicia y lograr una transformación, concientizando y educando al pueblo. Los antorchistas seguimos fuertes y decididos a cambiar el rumbo tan incierto de nuestra sociedad; cada vez nos sumamos más a la causa”, declaró don Rutilo Ramírez Roque, mientras continuaba cortando varas, las cuales utilizarán para las banderas que  entregarán en el festejo del  45 aniversario el próximo 11 de agosto en el estadio Alfonso Lastras.

invitacion

Finalmente comentó: “Al igual que yo, mis padres son orgullosamente antorchistas, mi padre, el señor Vicente Ramírez Reyes y mi madre, la señora Nestora Roque López, por fortuna aún los tengo en vida, ellos también son testigos de cómo ha progresado nuestra comunidad, sabemos que aún falta trabajar más. Vamos por el camino correcto, al lado de la organización más grande y fuerte del país, Antorcha Campesina”.

Obras a beneficios de todos

Visitamos diferentes calles de este municipio, constatando que efectivamente las obras están ahí,  que la gente disfruta de calles pavimentadas, de sus plazas y carreteras, del pueblo “revolcado” de años atrás, ya casi no queda nada. La gente en sus hogares tiene agua potable, drenaje, energía eléctrica. Caminando por el lugar encontramos diferentes rostros, entre ellos, al señor José Pedro Alejo, también fue miembro pionero de la organización en La Concordia, “la situación era difícil para los pobres de Armadillo, por lo que decidimos unirnos a la organización más fuerte, antorcha”.

Continúa platicando el señor Pedro Alejo, campesino del lugar, mientras se acomodaba su sombrero, “para salir bien en la foto”, nos dice: “La gente comenzó a reunirse con Antorcha, nos abrieron los ojos, nos informaron sobre nuestros derechos para exigir mejoras para la comunidad. Nos dimos valor y luchamos por lo que ahora tenemos, apoyando a los gobiernos antorchistas que han ido cambiando la calidad de vida de la gente”.

carretra

Así como en Armadillo de los Infante, los antorchistas dirigen otras seis presidencias municipales más en el estado, y en cada municipio se ha reflejado el trabajo de la organización: Villa Hidalgo, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas, Mexquitic de Carmona, todos han tenido avances importantes en los diferentes rubros: infraestructura, educación, salud, servicios, apoyos sociales, crecimiento laboral, entre otros.

Municipios de la mano de Antorcha

Villa de Ramos, municipio localizado en la zona Altiplano de la entidad, ha sido presidido en dos ocasiones por militantes antorchistas, en el período 2015-2018 con Edgar Adán Tiscareño Álvarez y actualmente con Abraham Villa Ortega 2018-2021. En el año 2010, Villa de Ramos tenía el 88.8 por ciento de sus habitantes en condición de pobreza, ocupando el tercer lugar entre los municipios potosinos más pobres. En 2018 con 84.3 por ciento, la pobreza disminuyó 4.5 puntos porcentuales.

Los esfuerzos para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en el municipio se reflejan en la disminución consistente de las carencias. Mediante un comparativo de los años 2010 y 2018 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 28.47 por ciento a 8.3 por ciento (20.17 puntos porcentuales menos). Asimismo, el indicador de la carencia por servicio de drenaje en la vivienda tuvo una disminución relevante, al pasar de 26.76 por ciento en 2010 a 13 por ciento en 2018. Otra caída importante se aprecia en el indicador de la carencia por rezago educativo, que pasó de 42.6 por ciento a 36.5 por ciento, lo que implica una disminución de 6.1 puntos porcentuales.

hospital

Este es otro ejemplo de que Antorcha trabaja por el desarrollo de las comunidades y municipios, la importante gestión de un hospital regional ubicado en la comunidad de “Los Hernández”, que beneficiará a más de 20 mil habitantes del municipio, sumando así a más de 50 mil campesinos pobres de todo el Altiplano potosino. Después de largas jornadas de lucha de los campesinos, encabezados por su presidente municipal, y respaldados  por los diputados federales antorchistas, comenzaron los trabajos para culminar una obra que había sido olvidada por años.

Por otra parte, Gustavo Torres Roblero, alcalde antorchista de Villa de Arriaga, comenta: “Nuestra organización crece muy rápido en todos los sectores de la sociedad, en especial entre campesinos, habitantes de las colonias populares, estudiantes, comerciantes, profesionistas y en los últimos tiempos entre transportistas y obreros.

El municipio cuenta con 17 mil 888 habitantes; en 2010 el 79.9 por ciento del total de la población se encontraban en pobreza, mientras que cinco mil 391, estaban en pobreza extrema. Antorcha comenzó a gobernar desde 2009-2012 con Francisco Ruíz Montejano, 2015-2018 con Armando Bautista Abad, y este periodo 2018-2021, Gustavo Torres. Los datos actuales arrojan que hoy en día Villa de Arriaga tiene un 69.73 por ciento de personas en condición de pobreza y en pobreza extrema 11.36 por ciento. “Hemos ido avanzando de la mano del pueblo, dando resultados positivos, estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer para poder cambiar, no solo los números que menciono, sino realmente transformar la calidad de vida del pueblo”.

 Un ejemplo de desarrollo social, político y económico

“Reconozco los logros de la organización a lo largo de su historia en cultura, en deporte, en beneficio del desarrollo social. Lo valioso de esta organización civil que contribuye día a día a resolver problemas muy arraigados que impiden el desarrollo pleno de la gran mayoría de mexicanos. Es una organización para apoyar la erradicación de la pobreza en las zonas más marginadas del país, particularmente en el campo agrícola y colonias de obreros marginados”, opinó sobre la organización el doctor Leobardo Plata Pérez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), Matemático por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN, Nivel II).

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN), tiene experiencia para apoyar a las comunidades a organizarse, para buscar la solución de sus problemas mediante la cooperación y acción colectiva. Ello siempre bajo un comportamiento de respeto a las personas y a las instituciones, tratando siempre de no llegar a conflictos sino usar el diálogo y la razón para la solución de los problemas con la intermediación de las leyes y gobierno establecido legítimamente.

Respecto al líder nacional de la organización, el doctor Leobardo Plata, dijo: El maestro Aquiles Córdova junto con un pequeño grupo de profesores, campesinos y estudiantes con ideas afines, toman en sus manos la creación de Antorcha Campesina en Tecomatlán Puebla en 1974. El maestro Aquiles es líder del MAN y una de las pocas personas que conozco, con una mente privilegiada por todo el conocimiento y experiencia que ha acumulado. Además de la formación política que posee como líder del MAN, es un experto filósofo que está enterado y puede conversar y explicar muy bien con especialistas de física teórica, con matemáticos o con historiadores. Tiene una amplia cultura en las bellas artes, particularmente en teatro, poesía, música y pintura. Su sabiduría, ejemplo y nobleza de ser humano ha trascendido a toda la organización, el cual cuenta con excelentes científicos y grupos de teatro y danza.

ensayo

Una enorme cantidad de jóvenes provenientes de hogares humildes son ahora excelentes profesionistas que además de su profesión practican la declamación de poesía, la danza y el canto. Hay también buenos músicos y artistas de pintura. Varios jóvenes se están formando en universidades nacionales y extranjeras de alto nivel. Lo que se sembró hace cuarenta y cinco años con una excelente visión ha dado y seguirá dando frutos para remediar y contribuir a la solución de los problemas que seguimos padeciendo. El maestro Aquiles paso de ser perseguido político en los setentas a una posición donde ahora lo invitan a dar conferencias a diversos sitios y le piden que escriba artículos para difundir sus ideas, señaló.

Agregó además que la organización toma el contacto con la gente y la solución de problemas concretos como previo a la toma del poder por el poder. Esta característica distintiva del MAN es similar a la solución de problemas por inducción hacia atrás en la “Teoría de Juegos”. Esto genera una cierta explicación de conducta racional en la estrategia del MAN. Otra característica importante, a mi modo de ver, es el no quedarse solamente en la solución de una demanda concreta, sino buscar el desarrollo pleno de las personas de las zonas marginadas a través de la educación formal, la educación artística y la educación deportiva. Basta ver los municipios gobernados por líderes del MAN, son comunidades con infraestructura educativa, buenas canchas deportivas y auditorios para actividades artísticas. A diferencia de otras organizaciones de izquierda que no van por este camino, van más por la búsqueda del beneficio personal, por ello mi reconocimiento y apoyo a la organización más grande e importante de México, Antorcha Campesina”.

El gran reto

Ahora, en sus 45 años de existencia del Movimiento Antorchista, sus integrantes no han dejado de enfrentar obstáculos, han querido ser reprimidos por organizaciones de derecha, incluso de las que se dicen ser de izquierda, así como gobernantes y políticos, y hoy en día atacados públicamente por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, a pesar de ser el mandatario de nuestro país, la organización de Antorcha, responde a sus ataques mediante la palabra, con acciones de trabajo que siguen favoreciendo a los más pobres, organizando al pueblo para continuar la lucha por una vida mejor y justa.

Con el recorte que ha realizado el actual gobierno federal a diferentes e importantes rubros, como lo es el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que servía para hacer obras de servicios básicos en las comunidades y colonias; los mexicanos enfrentan a una dura realidad, por lo que Antorcha le hará frente a esta situación como lo ha hecho en otras ocasiones, con la unión y fuerza del pueblo. El reto está ahí, y Antorcha saldrá adelante.

“Nuestra labor es muy clara, cambiar el modelo económico neoliberal del país con el apoyo del pueblo,  y esto se puede lograr con los cuatro puntos fundamentales que plantea Antorcha”, comentó el dirigente estatal Lenin Campos Córdova.

Dijo que con las tareas inmediatas que los antorchistas están llevando a cabo en todo el país, de crecer y multiplicar en número sus afiliados, buscarán llegar al poder político en México, “pero no por el poder por el poder y buscar el beneficio particular, queremos el poder para cambiar la forma de gobierno que actualmente está a favor de los intereses de la clase pudiente, el nuevo gobierno debe defender los intereses de la mayoría de los mexicanos que somos los pobres, ese es nuestro objetivo”.

acm

Incluso siguen los pasos de municipios donde el antorchismo ha logrado avanzar en el desarrollo de su gente, como Tecomatlán, Huitzilan de Serdán, Chimalhuacán o Ixtapaluca. “Estamos seguros de que vamos siguiendo sus pasos en el trabajo y el método organizativo e ideológico antorchista e impulsando el desarrollo de los pueblos y la mejora en la calidad de vida, mediante su propia lucha”.

El también diputado, es el representante de la región norte del país, que se conforma por los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Comisiones importantes de antorchistas asistirán al evento del 45 aniversario, apoyando y constando el trabajo que realiza la organización, no solo en esa región del país, sino en los 32 estados de la República Mexicana.

 

Los cuatro ejes que propone Antorcha: Cambiar la política fiscal haciendo que paguen más los que ganan más; la creación de empleos bien remunerados; elevar el salario de los mexicanos y reorientar el gasto público a las necesidades del pueblo mexicano.

 

La asistencia de antorchistas a los festejos de aniversario de las delegaciones del norte del país, es muy importante ya que, como en San Luis Potosí, en estos estados han hecho lo propio, impulsando el desarrollo, encabezando luchas y gestiones a favor de los más necesitados, se harán mención de distintos avances en algunos de estos estados.

Logros en el Norte

Diversas son las obras gestionadas en entidades del norte, que incluyen casas del estudiante, obras en servicios públicos y varios. En Chihuahua la casa “Antonio Sosa Perdomo”, varonil y femenil, que han beneficiado a innumerables generaciones de estudiantes desde hace 32 años, también escuelas y colonias. En Durango, desde hace aproximadamente 20 años, han gestionado obras y servicios, fortaleciendo rubros como la educación, con obras importantes como lo es la Casa del Estudiante “General Francisco Villa”, que tiene una capacidad para 200 estudiantes.

casa

En Coahuila, desde hace 40 años se formaron de casas de estudiantes, escuelas y colonias. Fueron logrados más de 200 millones de pesos para infraestructura educativa destinados diversos municipios. Antorcha también tiene logros en Nuevo León, ahí ha desarrollando colonias populares en municipios como Monterrey, Escobedo, García, Salinas Victoria, ahora algunos de estos municipios corresponden al área metropolitana de Monterrey, muchas familias se vieron beneficiadas por el trabajo pionero de Antorcha. En Tamaulipas, la organización llegó en enero de 1991 y se han atendido problemas de educación; se realizaron en estos años más de 50 mil acciones, entre becas, mobiliario y equipo, construcción de aulas, techumbres, subestación eléctrica, pago de inscripción, maestros, claves de centros de trabajo, albergues culturales. Con un costo de 150 millones que beneficiaron a más de 50 mil estudiantes.

Zacatecas también existe trabajo, aquí se logró en la edificación de 12 espacios deportivos entre los que destacan las unidades en La Luz, El Bordo y Santa Rita; en el tema de vivienda se suman  900 construcciones completas; el logro de 30 domos en escuelas de todos los niveles en Guadalupe y Vetagrande, tales como el domo en Cetis 113 o el domo en fraccionamiento Valle del Conde. 

logo

 

La cuna del antorchismo: Tecomatlán. Este municipio, perteneciente al estado de Puebla, ha sido ejemplo único del trabajo arduo que la organización de Antorcha ha realizado en diferentes partes del país. Prueba de ello, es que en un concurso internacional obtuvo el quinto lugar después de estar entre los 25 finalistas y competir contra 175 más, por representar todo un modelo de desarrollo social - integral desde la infraestructura urbana y de servicios, su oferta cultural, deportiva y educativa, hasta su forma de organización política.