Juegos Panamericanos Lima 2019

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 son un evento multideportivo  internacional que se celebra entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Participan atletas de 39 deportes de los 41 países de América.

Armando Archundia

2019-08-05
México

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 son un evento multideportivo  internacional que se celebra entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Participan atletas de 39 deportes de los 41 países de América. Inmediatamente después de su realización se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Paralímpicos; ambos eventos servirán para la clasificación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Inicialmente. nueve ciudades mostraron su interés por organizar los Panamericanos de este año, pero el 31 de enero de 2013, cuando se venció el plazo para la  presentación de candidaturas, solo se inscribieron Ciudad Bolívar, La Punta, Lima y Santiago de Chile. Lima fue escogida el 11 de octubre de ese mismo año en un proceso selectivo que se llevó a cabo en la 51° Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en el Hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá.

La capital de Perú, que primero había buscado la sede de los Juegos Panamericanos de 2015 y que la perdió ante Toronto con 11 votos, para la conquista de los juegos de este año elaboró el lema «Lima, la sede de todos». El Comité Olímpico Peruano fundamentó sus aspiraciones en la infraestructura que había creado para su candidatura de 2015.

Una comisión de la Odepa, encabezada por su presidente, Mario Vázquez Raña, visitó el seis y siete de mayo de ese año las instalaciones olímpicas de Lima y dio el visto bueno junto con una cálida felicitación a su comité olímpico. De inmediato, el entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el evento y dijo que su país se abocaría a la búsqueda de nuevas promesas deportivas.

El 26 de julio de 2014, a cinco años de Lima 2019, en una ceremonia especial llevada a cabo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la cual asistieron autoridades gubernamentales, así como deportistas y miembros del Comité Olímpico Peruano y del Instituto Peruano del Deporte, se presentó el emblema oficial: una flor de amancaes, cuyo brote se da entre los meses de julio y agosto y que solo crece en las lomas de Lima. Los tres pistilos representan a las tres Américas y los colores morado, la devoción peruana; el verde, la naturaleza y el celeste la cercanía del mar. Los responsables de la creación del logo fueron los arequipeños Diego Sanz y Jorge Luis Zárate, quienes ganaron el primer lugar en el concurso convocado para el diseño de éste.

El seis de septiembre de 2018, el Comité Organizador dio a conocer detalles sobre el recorrido de la antorcha Panamericana durante la 56ª Asamblea General de Panam Sports, realizada en Lima. Cabe resaltar que la llama de la antorcha fue encendida en Teotihuacán, México y trasladada a la ciudadela de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, donde inició su recorrido durante 23 días en las ciudades más importantes del territorio peruano, entre ellas Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Ica, Piura, Puno, Tarapoto, Trujillo, hasta su llegada al Estadio Nacional en Lima el 26 de julio de 2019.

La antorcha también fue llevada a otras ciudades dentro del programa "Operaciones Especiales Lima 2019", donde se rindió tributo al relevo de la antorcha. El lema del relevo fue: "La antorcha de los juegos nos iluminará". La antorcha recorrió un total de cinco mil 500 kilómetros y fue portada por 900 personas.