Repunta en junio trabajo precario

El Inegi confirmó que los datos revelan que 19.5 por ciento de la población ocupada, labora en condiciones de precariedad

Trinidad González

2019-07-29
Ciudad de México

Ciudad de México. – En junio, el trabajo en “condiciones críticas”, es decir, precario repuntó un 0.2 puntos porcentuales con respecto a mayo, según la Tasa de Desocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este día.

De acuerdo con los datos, en 2019 se presentaron cambios negativos en el mercado laboral; el grado de informalidad laboral creció 0.4 por ciento y el nivel de desempleo lo logró reducirse durante este periodo.

La Tasa de Desocupación se mantuvo en el nivel de 3.5 por ciento a escala nacional, ligeramente más pronunciada en la población femenina (3.7 por ciento) que en la masculina (3.5 por ciento), de acuerdo con las cifras.

El Inegi confirmó que los datos revelan que 19.5 por ciento de la población ocupada, labora en condiciones de precariedad, el cual se refleja desde el salario hasta las condiciones en la que trabajan. En este sentido, 20 de cada 100 trabajadores lo hace en estas circunstancias.

Por su parte la subocupación creció 0.8 puntos porcentuales, pasando de un nivel de 6.8 por ciento a 7.6 por ciento del total de trabajadores en el país. El desempleó aumentó de manera menos pronunciada, hace un año 3.3 por ciento  de los mexicanos en edad laboral se encontraban desempleados, actualmente el 3.5 comercio lo están, lo que implicó un aumento de 0.2 puntos porcentuales.

El nivel de informalidad laboral no logra ceder, exceptuando el mes de octubre del 2018 -que alcanzó a representar 55.4  por ciento de los ocupados-, en los últimos 12 meses la proporción de trabajadores informales no baja del 56 por ciento del total.