Liga MX 2019–2020

El torneo de apertura MX 2019 será de muchas emociones y lo dejaron ver desde la primera jornada. 

Armando Archundia

2019-07-29
Ciudad de México

Con el torneo apertura 2019-2020, el futbol soccer de primera división en México llega a su centésima segunda edición y a su cuadragésimo séptima versión corta tras el cambio de su formato de competencia. Lo hará con la participación de dos nuevos clubes: Atlético de San Luis, que proviene de la Liga de Ascenso y FC Juárez, equipo que adquirió la franquicia que antes pertenecía a Lobos BUAP.

El campeonato arrancó con el partido entre Xolos y Puebla, en el que la escuadra fronteriza se adjudicó la victoria con marcador de tres a uno. Los goles del equipo local fueron anotados por Camacho, Nahuelpán y Sepúlveda, mientras que por los Camoteros marcó C. Tabó. El segundo partido de la liga fue protagonizado por Atlas y el recién ascendido FC Juárez, que recibió su primera derrota tras su retorno a la primera división. Cayó con un marcador de uno a cero.

El tercer juego fue entre los “hermanos” León y Pachuca, que se enfrentaron en el Estadio Hidalgo y en el que parecieron no disputar un partido de la jornada inaugural. El marcador fue de uno a tres, favorable a la Fiera. El cuarto encuentro se llevó a cabo entre el otro recién ascendido, Atlético de San Luis, y los renovados Pumas de la UNAM, que ganaron con un contundente dos a cero y dejaron buenas impresiones ahora de la mano de su nuevo técnico, Michel.

El quinto partido fue disputado por América y Monterrey, que produjeron una auténtica feria de goles, toda vez que el marcador fue de cuatro a dos a favor de las Águilas. Los aficionados americanistas esperaban el debut “bomba” del torneo –así lo llamaron– pero Gio Dos Santos ni siquiera salió a la banca. Horas más tarde saltó a la cancha el actual campeón de liga, Tigres de la UANL, que venció cuatro a dos al Morelia y dio muestras de que buscará el bicampeonato.

La jornada del sábado 20 cerró con un empate a cero goles entre Necaxa y Cruz Azul, debido a que la figura del encuentro fue el VAR, que anuló un gol y un penal a la escuadra cementera. En el partido entre Toluca y Querétaro, jugado el domingo, los Gallos sorprendieron y dieron un golpe de autoridad al derrotar dos a cero al cuadro local. En el último juego de la primera jornada, el esperado debut de las Chivas solo evidenció que este torneo no les será fácil, porque perdieron tres a cero ante Santos de la Comarca Lagunera.

El único club que no jugó fueron los Tiburones Rojos, en el que por ahora sus únicas novedades son el retorno de  Ángel Reyna, Leo López y el Keko Villalba. En otros equipos, los fichajes más relevantes para este apertura, son: Giovanni dos Santos (delantero), América; Oribe Peralta (delantero), Chivas; Juan Pablo Vigón (mediocampista), Pumas; Leo Ramos (delantero), León; Camilo Sanvezzo (delantero), Xolos; Guillermo Fernandez (mediocampista), Cruz Azul.

No cabe duda que el torneo de apertura MX 2019 será de muchas emociones y lo dejaron ver desde la primera jornada.