Maricela Montemayor Rodríguez, canoísta mexicana

La canoísta mexicana se inició en esta disciplina a los 11 años de edad

Armando Archundia

2019-07-08
Ciudad de México

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional del Continente Americano y se celebran cada cuatro años, en el ciclo anual inmediatamente anterior a los Juegos Olímpicos de Verano. Maricela Montemayor Rodríguez, canoísta nacida en Santiago, Nuevo León, se alista para competir por cuarta ocasión en estas competencias, con el propósito de volver a subirse a un podio como antes lo hizo en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.  Maricela dice sentirse preparada para lograr una nueva presea en Lima 2019.

La canoísta mexicana se inició en esta disciplina a los 11 años de edad y su primera competición internacional fue en Río de Janeiro 2007, donde se ubicó en el cuarto lugar cuando apenas tenía 15 años. Esta posición no la dejó contenta y se puso como meta inmediata la conquista de una medalla.  Logró este objetivo en los Juegos de Guadalajara 2011, donde obtuvo la presea de plata en la disciplina K4 500, hazaña que le satisfizo mucho porque se realizó en nuestro país y, lo más importante, estuvo rodeada de su familia.

En Toronto 2015 consiguió medalla de bronce en K2 y ese mismo año logró una presea similar en el Mundial de Canotaje. La atleta, de 27 años, ha comentado que cada una de las ediciones de los Juegos Panamericanos le ha dejado algo especial. En su carrera hay también preseas de Juegos Centroamericanos y del Caribe y una final de campeonato mundial. En Lima 2019 competirá en K4 500, junto con Karina Alanís, Beatriz Briones y Brenda Galilea. “Vamos por todo”, dijo, aunque no subestima a sus rivales porque sabe que son muy fuertes. Maricela está muy agradecida con la Comisión Nacional Deportiva (Conade) por el apoyo que le ha dado para su preparación en este año, porque Lima 2019 es clasificatoria olímpica.

A partir de 2021 habrá Juegos Panamericanos Junior, en los que participarán exclusivamente atletas juveniles. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), filial del Comité Olímpico Internacional (COI) y órgano directivo de los Juegos  Panamericanos. Esta institución se integra con federaciones deportivas internacionales, comités olímpicos nacionales y comités organizadores de  Juegos Panamericanos; también es responsable de la elección de las ciudades sede.

La ciudad anfitriona es responsable de organizar y financiar la celebración de los Juegos de acuerdo con la Carta Olímpica y sus reglas de operación. El programa de los Juegos Panamericanos es determinado por la Odepa, en cuyas competiciones precedentes han participado más de cinco mil atletas de 36 disciplinas deportivas que en conjunto generan cerca de 400 eventos. En la celebración de los Juegos Panamericanos fulguran símbolos como las banderas y las antorchas encendidas y muchas ceremonias, rituales y eventos culturales.