Copa América 2019

El torneo de este año se lleva a cabo por quinta vez en Brasil (la última fue en 1989) entre el 14 de junio y el siete de julio.

Armando Archundia

2019-07-02
Ciudad de México

La Copa América 2019, cuya edición XLVI se juega ahora, es la principal competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo. Es organizada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), ente administrador afiliado a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). El torneo de este año se lleva a cabo por quinta vez en Brasil (la última fue en 1989) entre el 14 de junio y el siete de julio.

Los grupos se formaron de la siguiente manera: en el grupo A quedaron las selecciones de Brasil (anfitrión), Venezuela, Perú y Bolivia. En el B, las de Colombia, Paraguay, Argentina y Qatar, país invitado por primera vez a esta competencia; en el C se encuentra el actual campeón, Chile, así como Uruguay, Ecuador y Japón, otro de los invitados también por primera ocasión a la gran competencia sudamericana.

Brasil se clasificó como primero de grupo con siete puntos, que acumuló con dos victorias –una con marcador de cinco a cero sobre Perú y otra sobre Bolivia por tres a cero y un empate con Venezuela, donde el VAR (video-arbitraje) dio mucho de qué hablar al anularle un gol. En la segunda posición de este grupo clasificó Venezuela, con cinco puntos, esta selección obtuvo una victoria por tres a uno sobre Bolivia y dos empates a cero con los conjuntos de Perú y Brasil.

En el grupo B, Colombia avanzó como primero dejando buen sabor de boca, tras ganar sus tres partidos y no haber recibido gol. Sin duda alguna se perfila como uno de los favoritos para llevarse el torneo. Argentina avanzó en segunda posición con cuatro puntos y hasta el momento es la única selección que ya tiene rival confirmado (Venezuela) para los cuartos de final del torneo.

En el grupo C, las selecciones de Uruguay y Chile tienen amarrado su pase a cuartos de final, ronda en la que también competirán los conjuntos nacionales que lograron los mejores terceros lugares. Hasta el momento, los confirmados para los cuartos de final de la Copa Oro 2019 son Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

La Copa América 2019 tiene un componente curioso: la Liga MX es el torneo nacional que proporciona más jugadores a dicha competencia, pues su número supera la veintena. Ésta es la lista: Agustín Marchesín, Guido Rodríguez, Roger Martínez, Bruno Valdez, Mateus Uribe y Renato Ibarra,  quienes militan en el club América; Alejandro Chumacero y Luis Haquín, que juegan en el Puebla; Jonathan Rodríguez, Yoshimar Yotún e Igor Lichnovsky, que pertenecen al Cruz Azul; William Tesillo, Yairo Moreno y Ángel Mena, del Club León; Edwin Cardona y Ángel Sagal, del Pachuca; Edú Vargas y Guido Pizarro, de Tigres, el actual campeón de la Liga MX; Estefan Medina y Celso Ortiz, del Rayados de Monterrey; Diego Valdez, de Santos y Juan Iturbe, de Pumas. Ésta es la primera ocasión en que la Liga MX es una de las bases de la Copa América.