Copa Oro 2019 Concacaf

La selección mexicana comandada por el paraguayo Gerardo Tata Martino, busca el título número 11

Armando Archundia

2019-06-24
Ciudad de México

La Copa Oro 2019 es la 15ª edición del máximo torneo organizado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), y es la primera vez que se disputará dentro de 15 sedes en tres países diferentes: Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. Este año, la selección de Estados Unidos defenderá su sexto título contra una poderosa selección mexicana comandada por el paraguayo Gerardo Tata Martino, quien busca el título número 11. Otra de las novedades es que será la primera vez en el torneo que se disputará con 16 equipos, para generar un formato más competitivo. El torneo de verano comenzó el 15 de junio y concluirá el siete de julio de 2019.

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

En el Grupo A están las selecciones de México, Cuba, Canadá y Martinica; en el Grupo B, Costa Rica, Haití, Nicaragua y Bermuda; en el Grupo C, Jamaica, El Salvador, Honduras y Curazao; y en el Grupo D, Estados Unidos, Panamá, Guyana y Trinidad y Tobago.

El juego inaugural lo disputaron Canadá contra Martinica, sobresaliendo el país americano con un marcador de cuatro a cero con anotaciones de J. David (minutos 33 y 53), Junior Hoilett (min. 63) y S. Arfield (min. 67) para así llevarse los tres primeros puntos del torneo.

Más tarde llegó el turno a la selección mexicana que propinó una goleada a la selección cubana con una ventaja de siete sobre cero; este magnífico resultado dio un golpe de autoridad de los mexicanos y los colocó como los favoritos del torneo. Las anotaciones comenzaron en el minuto dos por parte de Uriel Antuna, que también insertó otros dos goles en los minutos 44 y 80; Raúl Jimenez en el minuto 31; Diego Reyes, minuto 38 y Alexis Vega, minuto 74. De momento México lidera el Grupo A con tres puntos y siete goles a favor; en 2ª posición va Canadá; Martinica y Cuba, en 3ª y 4ª posición respectivamente.

El Grupo B inició con el partido Haití contra Bermudas, que culminó a favor de la selección latina con un marcador de dos sobre uno, ambos goles fueron de F. Pierrot; por parte de Bermudas anotó D. Leverock pasado el primer tiempo. El segundo partido del Grupo B se disputó entre Costa Rica y Nicaragua con victoria para Costa Rica con cuatro contra cero, anotaciones de Oviedo (min. siete), Borges (min. 19),  Aguilar (min. 45) y Cruz (min. 75). En el Grupo B marcha en 1ª posición Costa Rica seguido de Haití, en 3ª y 4ª posición están las selecciones de Bermudas y Nicaragua.

El Grupo C comenzó con el enfrentamiento de El Salvador contra Curazao, el marcador favoreció a El Salvador con uno a cero, gol de Bonilla. El segundo partido del Grupo C se disputó entre Jamaica contra Honduras, triunfando la selección jamaiquina por un marcador de tres a dos. A la delantera del Grupo C marchan Jamaica y El Salvador con tres puntos, secundados por Curazao y Honduras.

Estamos a la espera de lo que pase en el Grupo D entre las selecciones de Panamá y Trinidad y Tobago, Estados Unidos contra Guyana. Estados Unidos ha ganado seis veces consecutivas y se espera un gran partido inaugural de su selección.