EEUU sanciona a funcionarios del Gobierno de Nicaragua

El gobierno de Estado Unidos, sancionó este viernes a cuatro funcionarios del “círculo interno” del Gobierno de Nicaragua.

Redacción

2019-06-21
Ciudad de México

El gobierno de Estado Unidos, sancionó este viernes a cuatro funcionarios del “círculo interno” del Gobierno de Nicaragua por emitir leyes represivas, censurar a los medios de comunicación y coartar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, tale como, atención médica.

De los funcionario sancionado se encuentran: el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el director general del Instituto de Telecomunicaciones y Servicio Postal, Orlando Castillo; la ministra de Salud, Sonia Castro, y el ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica.

"Las acciones de hoy apuntan contra autoridades del Gobierno de Nicaragua que persiguen a los ciudadanos que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y le niegan asistencia médica a los ciudadanos nicaragüenses",  Señaló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Así, estas cuatro personas pasan a integrar la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), en el marco de la ley de Anticorrupción y Derechos Humanos en Nicaragua, del año 2018, añade el documento.

"El Gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos de sus ciudadanos, implementando leyes violentas y manteniendo a cientos de presos políticos", afirmó el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y el Financiamiento de Inteligencia, Sigal Mandelker, en el comunicado.

A su vez, añadió que de esta manera EEUU está mandando una "inequívoca señal" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su círculo más cercano, de que Washington "está con la gente de Nicaragua en sus reclamos por un regreso a la democracia".

Las sanciones implican que todas las propiedades o los intereses en propiedades por parte de estas cuatro personas, o de cualquier entidad de la que posean, directamente o indirectamente, 50% o más de su sociedad, y que estén en EEUU o en posesión o bajo control de ciudadanos estadounidenses, han sido bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.