El recorte de los programas sociales en tiempos de AMLO

En México el 43.6% de la población vive en pobreza, es decir 53.4 millones de personas, y el 7.6% vive en pobreza extrema.

Alexander Méndez

2019-06-13
Ciudad de México

La actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador quiere hacer ver que los programas sociales corresponden a una política novedosa de su sexenio. No es así, de corta memoria se exhibirá si pretende que los mexicanos lo crean; desde hace 22 años se vienen aplicando, cambian de nombre, se implementan otros o se sustituyen.

No había ocurrido en gobiernos pasados que los programas se eliminarán como lo está aplicando el presidente López Obrador. A la fecha, miles de familias se han quedado sin algún tipo de apoyo. 

Uno de los que eliminó fue Prospera. El primer programa para ayudar a las familias marginadas de los diferentes estados del país fue Progresa, inició el 8 de agosto de 1997 y arrancó con 300 mil familias; después paso a ser Oportunidades, alcanzó a un total de 4.2 millones de beneficiarios a mediados del 2002, y ya en 2014 pasó a ser Prospera.

Ahora, la administración actual justificó su desaparición, informó que en el manejo de esos programas existía demasiada  corrupción, es por eso que crearon el “nuevo programa”, que incluyen  las becas "Benito Juárez", que pretende  entregar 800 pesos al mes, las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, que consiste en dar 2,400 pesos mensuales, y Jóvenes Construyendo el Futuro con 3,600 pesos mensuales, estos serán los apoyos del nuevo gobierno de manera directa y sin intermediarios, refiere el presidente.

Todos hemos escuchado hablar acerca de las becas Benito Juárez para ayudar a combatir la pobreza y a que los jóvenes no deserten de las escuelas, pero diversos análisis han reiterado que las ayudas directas es solo una forma de someter a los jóvenes a clientelas políticas.

Mientras la nueva administración presume en diferentes estados los apoyos, en los hechos la realidad  dice  otra cosa, ya que de 3.6 millones de familias que se beneficiarán,  solo han recibido “1.5 millones” es decir solo el 69% de avance en las becas de Educación básica, en Media Superior de 3,154,262 de estudiantes que se pretende ayudar solo 2,508,190, con un avance de 82% y en  Educación Superior, de 300 mil estudiantes solo 131,669 ya recibió su apoyo, es decir cuenta  con un avance de 49.3%, según datos oficiales del gobierno federal.

En México el 43.6% de la población vive en pobreza, es decir 53.4 millones de personas, y el 7.6% vive en pobreza extrema con 9.4 millones de personas, datos del CONEVAL en su último informe del 2016. Mientras el gobierno se enfoca en hablar de ayudas directas a estudiantes, posiblemente se lo gastan en alguna otra cosa, menos para la finalidad del mismo, es mejor generar fuentes de empleo con buenos salarios, así se beneficiarán a muchos más mexicanos.