Sólo 0.96% del PIB es destinado a Seguridad Pública

En el país, el gasto público a seguridad es muy reducido, para este año representa apenas el 0.96 por ciento, según el informe del Observatorio Nacional Ciudadano .

Marino Santiago

2019-06-11
Ciudad de México

Foto: Víctor-Cruz

En el país, el gasto público a seguridad es muy reducido, para este año representa apenas el 0.96 por ciento, según el informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En cifras, representó unos  239 mil 317 millones de pesos, destinados para las funciones de Seguridad Pública, lo que representa 0.96 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) y 4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De este presupuesto, se destina en los tres objetivos principales: 14 por ciento para prevención, 42 por ciento para el combate al crimen y 44  por ciento para impartición de justicia.

Durante la presentación del informe, en conjunto con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Director General de ONC, Francisco Rivas, informó que el gasto se encuentra concentrado en tres principales rubros: las Fuerzas Armadas, la administración de justicia y los policías, lo que equivale un porcentaje del 84 por ciento  de lo aprobado de este 2019.

En este contexto, afirmó que el país pasa la mayor crisis de seguridad, lo que implica tomar decisiones concretas, ya que el mayor parte del gasto destinado a este, no es evaluable contra indicadores precisos, puesto que no atiende las necesidad reales. 

Francisco Rivas destacó, quien se está llevando el recurso es el Ejército “una institución que no ha está preparada para los labores de seguridad”. 

Señaló también que uno de los ejes olvidados en materia presupuestal es la procuración de justicia, incluso un recorte del 30 por ciento respectivamente con el gobierno actual.

Finalmente, Francisco Rivas exhortó a las autoridades a realizar un buen análisis en el presupuesto, para poder combatir los crímenes desde la prevención, puesto que el presupuesto que hoy refleja en seguridad, evidencias con las administraciones anteriores.

“El llamado que hacemos a este gobierno, es sentarse a repensar el gasto, estamos a tiempo. 2020 debe ser una año de cambios profundos  porque eso fue lo que votó el ciudadano, y lo que está aquí plasmado, es más de los mismo pero con menos dinero, entonces, es hora de que se tomen decisiones serio en esta materia, porque si no, 2019 será el más violento en la historia de México”, concluyó.