Jerusalén, de Dominique Lapierre y Larry Collins (I de II)

Palmach, Lehí e Irgún conforman el frente terrorista de ultraderecha, creado por Abraham Stern.

Ángel Trejo

2019-06-10
CIUDAD DE MÉXICO

En este libro, los escritores Larry Collins (estadounidense, 1929-2005) y Dominique Lapierre (francés 1931) detallan lo que ocurrió en Palestina entre el 29 de noviembre de 1947 y el 16 de julio de 1948, cuando cinco países árabes –Egipto, Siria, Líbano, Irak y Transjordania– intentaron revertir la resolución 181 del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ordenaba el “reparto” del territorio de Palestina con la creación de dos Estados, uno árabe y otro judío. La institución unilateral del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, generó acciones militares que se convirtieron en una guerra formal que duró 63 días, en cuyo final la parte árabe salió derrotada y con 600 mil palestinos condenados a vivir el exilio en su propia casa, en tanto que la parte judía emergió triunfante tras la recuperación parcial de una patria de la que dos mil años antes había sido condenada a la diáspora por el Imperio Romano.

En este relato de 640 páginas –que alterna el uso de notas informativas, crónicas, monólogos y diálogos dramáticos– los autores reseñan las decisiones políticas, operaciones militares, acciones más relevantes y las fechas clave del conflicto político y armado más viejo en la historia reciente de la humanidad. Entre las decisiones importantes, además de las ya citadas, resaltan el fin del mandato británico sobre Palestina el 14 de mayo, que provenía de finales de 1918, al término del dominio otomano de casi siete siglos sobre los pueblos árabes. Ese mismo día nació el Estado de Israel y cinco países árabes invadieron Palestina. Otra de las fechas clave fueron los “altos al fuego” ordenados por la ONU el 11 de junio y el 16 de julio de 1948, ambos promovidos por los gobiernos imperiales de Gran Bretaña y Estados Unidos para favorecer a la parte judía en esa guerra. Es decir en 1948, como ocurrió en el año 70 antes de Cristo con la destrucción del Templo de Jerusalén por cuenta de Roma, el imperialismo europeo volvió a ser el principal factor de división en esa área del planeta.

Entre los protagonistas judíos más relevantes de la historia contada en este libro figuran Theodor Herzl (1860-1904), creador del sionismo moderno en 1895; Charin Weizman, fundador del Hogar Nacional judío en Palestina en 1925 con la promoción de los primeros asentamientos masivos de judíos europeos en Palestina; David Ben Gurión (nacido David Gryn en Polonia), jefe de la Agencia Judía (gobierno) en Palestina de los años 30 a 40 y creador del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 a las 23:00 o, según el calendario religioso, el quinto día del mes Iyar del año 5708. En esta lista resaltan también Golda Meir, hija de un carpintero ruso-ucraniano que consiguió el apoyo político del gobierno de Estados Unidos a la causa judía y sacó 50 millones de dólares (mdd) a los judíos multimillonarios de Nueva York; Moshe Dayán, héroe militar de la Guerra de los Seis Días en 1967 y Menájem Beguín, uno de los milicianos más conocidos de los grupos guerrilleros judíos que combatieron en la primera guerra contra los árabes de mayo a julio de 1948; Hanagah (defensa), Palmach, Lehí e Irgún conforman el frente terrorista de ultraderecha, creado por Abraham Stern.