Huawei presenta una demanda judicial a las restricciones en EE.UU a sus productos

Las medidas de Estados Unidos contra Huawei no son compatibles con los principios del libre comercio.

Redacción

2019-05-29
Ciudad de México

La compañía telefónica china Huawei, presentó una demanda judicial en Estados Unidos (EE. UU), solicitando que el tribunal declare la ley inconstitucional la reciente prohibición impuesta sobre sus productos por el presidente, Donald Trump con la supuesta amenaza para seguridad nacional, así también de ser incluido en la “lista negra” por el Departamento de Comercio estadounidenses.

Song Liuping, jefe de asuntos jurídicos de Huawei, ha indicado que la empresa ha sido el blanco directo y permanente de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, promulgada el verano pasado.

"La ley no le da a Huawei la oportunidad de refutar las acusaciones, de presentar pruebas en su defensa o de recurrir a otros procedimientos que los adjudicadores imparciales proporcionan para garantizar una búsqueda justa de la verdad", destacó Liuping.

"La prohibición es un escrito de proscripción por excelencia y una violación del debido proceso", ha agregado.

Según el analista político, Javier Martínez en una entrevista con el canal de televisión RT en español, las medidas de Estados Unidos contra Huawei no son compatibles con los principios del libre comercio.

Tras ser incluido en la lista negra el pasado 20 de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal para Huawei Technologies con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esta empresa en el país.