La Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA 2019

Este tipo de futbol empezó como un juego entre futbolistas aficionados en la playa de Leme de Río de Janeiro.

Armando Archundia

2019-05-27
Ciudad de México

Este tipo de futbol empezó como un juego entre futbolistas aficionados en la playa de Leme de Río de Janeiro. Su versión moderna comenzó en 1992 con una exposición en las playas de Los Ángeles, California. Su primera exhibición profesional tuvo lugar en 1994 en una playa de Miami con la participación de equipos de Italia, Estados Unidos y Brasil. El primer campeonato mundial se efectuó en la playa de Copacabana un año después. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) lo reconoció formalmente en 2005 cuando instituyó la I Copa Mundial en 2005 de Futbol de Playa y de entonces al 2009 organizó campeonatos anuales. A partir de 2011 estos torneos son bianuales. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) organizó su primera eliminatoria para la Copa Mundial en 2005, junto con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). Estados Unidos, México y Canadá viajaron a Brasil y la Conmebol envió cinco selecciones nacionales. En 2006, la Concacaf organizó su campeonato regional hasta 2009, cuando la FIFA alteró el calendario. Tal como lo hizo con su Selección Sub-17 de soccer el jueves pasado, el Tri de futbol de playa se alzó con el título tras vencer a Estados Unidos. Después de conseguir su boleto a la Copa del Mundo Paraguay 2019, tras vencer a Panamá por tres a cero en semifinales, México se consagró como campeón de la competencia al remontar y golear seis a dos a la selección estadounidense.

En el minuto 12 del primer periodo Nick Perera dio una estocada al Tri de Playa, ventaja que el equipo de las barras y las estrellas conservó hasta el tercer periodo. Al minuto 28, Benjamin Mosco hizo el uno a uno con un cañonazo; Carlos Hernández puso el dos a uno un minuto después y la verde playera se adelantaba a sus acérrimos rivales. Una gran jugada entre Diego Villaseñor y Ramón Maldonado acabó en gol para poner el  tres a uno, a la media hora del juego. Jair Alemán y Maldonado anotaron su doblete para poner los seis tantos con los que México se alzó con el título.

Al minuto 33, Perera buscó acercarse a los verdes pero al final, tal como sucedió con la Selección Sub-17 de soccer, los tricolores se consagraron como campeones del Premundial de la Concacaf para asistir al Mundial paraguayo como favoritos de la competencia. Con esta victoria la Selección Mexicana de futbol de playa asistirá por sexta ocasión a un mundial de esta rama, aunque cabe recordar que su mejor actuación se llevó a cabo en 2007 cuando quedaron sub campeones tras perder con un abultado marcador frente a los locales de la selección de Brasil. En Paraguay el gran favorito para llevarse el título es Brasil. Por parte de la Concacaf asistirán México y Estados Unidos; por la Conmebol el anfitrión Paraguay, Brasil y Argentina; por parte de la Confederación de Futbol de África (AFC), Nigeria y Senegal; por la Confederación Asia y Pacífico (APC), Emiratos Árabes Unidos, Japón y Omán y por la Confederación Europea aún están pendientes los clasificados.