Compañías EE y Vodafone suspenden negocios con Huawei

Las compañías telefónicas móviles británicas y japonesas, anunciaron este miércoles que suspendieron sus planes para vender nuevos dispositivos con la gigante empresa china Huawei.

Redacción

2019-05-22
Ciudad de México

Las compañías telefónicas móviles británicas y japonesas, anunciaron este miércoles que suspendieron sus planes para vender nuevos dispositivos con la gigante empresa china Huawei, tras las restricciones tecnológicas del presidente de los Estados Unidos (EE. UU) Donald Trump, debido a supuestos riesgos de seguridad.

La británica EE y Vodafone y la japonesa KDDI e Y Mobile señalaron que congelaron el lanzamiento de los teléfonos inteligentes Huawei, incluidos algunos que se pueden usar en redes móviles de próxima generación, en medio de la incertidumbre sobre los dispositivos del fabricante de teléfonos inteligentes.

La decisión de prescindir de los móviles fabricados por la compañía china se produce después de que Google confirmará que cumplirá con un mandato del Gobierno estadounidense que obliga a las empresas de ese país a dejar de comerciar con Huawei.

En un comunicado, Vodafone indicó que está "pausando las pre-órdenes" para el Mate 20X, el primer teléfono de Huawei para redes 5G, como "una medida temporal mientras continúa la incertidumbre con respecto a estos nuevos dispositivos.

El director ejecutivo de EE, Marc Allera, manifestó que las ventas no se reanudarán hasta que se obtenga "la información, la confianza y la seguridad a largo plazo" que los clientes recibirán durante toda la vida útil del dispositivo.

Mobile, propiedad de la compañía de tecnología japonesa Softbank, señaló que las ventas del Huawei P30 lite, programadas para el 24 de mayo, se retrasaron y que se cancelaron los pedidos anticipados.

El portavoz de SoftBank, Hiroyuki Mizukami, precisó que la compañía quiere que sus "clientes se sientan seguros al usar nuestros productos".

KDDI también retrasó indefinidamente sus ventas, inicialmente establecidas para fines de mayo.

Por otra parte, ARM ordenó a los empleados que suspendan "todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente" con Huawei y sus subsidiarias.

Los diseños de ARM forman la base de la mayoría de los procesadores de dispositivos móviles en todo el mundo.

Un portavoz de Huawei reconoció este miércoles reportes de que la compañía ARM, que diseña chips para sus dispositivos, planea suspender la colaboración con la empresa china y afirmó que varios de sus socios de momento se encuentran bajo presión "como resultado de decisiones políticamente motivadas".

La prohibición de ventas es parte de una guerra comercial más amplia entre los gobiernos estadounidenses y chinos.