Trump da ultimátum a Europa por aranceles

Donald Trump aprieta el mordisco. El presidente de Estados Unidos ha amenazado con aplicar un arancel del 20% a las importaciones de coches que llegan desde el lado europeo del Atlántico si la UE no rebaja

Redacción

2018-06-24
Ciudad de México

Donald Trump aprieta el mordisco. El presidente de Estados Unidos ha amenazado con aplicar un arancel del 20% a las importaciones de coches que llegan desde el lado europeo del Atlántico si la UE no rebaja "pronto" los suyos a los vehículos procedentes de EE UU. Actualmente ese gravamen que se paga al cruzar la frontera es del 10%. Para los coches europeos que entran a EE UU es del 2,5%. Trump lleva denunciando desde la campaña electoral que este desfase es injusto y penaliza a su industria.

El anuncio del inquilino de la Casa Blanca llega en el mismo día en el que la UE empieza a aplicar aranceles especiales sobre productos importados desde EE UU por valor de 3.200 millones de dólares. La Comisión Europea explicó el pasado miércoles que se trata de una medidas para “reequilibrar” los aranceles del 25% impuestos al acero y del 10% al aluminio desde el pasado 1 de junio. Afecta a productos agrícolas y otros bienes que tienen origen en regiones muy sensibles para los republicanos.

Trump lazó su última amenaza en forma de ultimátum a través de un mensaje en Twitter, en una nueva escalada del enfrentamiento entre ambos —históricamente— aliados. El presidente estadounidense ya ordenó hace un mes al Departamento de Comercio que investigue los flujos comerciales en el sector de la automoción para actuar en consecuencia. “Si estos aranceles y barreras no se echan abajo pronto y se eliminan, aplicaremos un arancel del 20% a todos sus coches [de Europa] que lleguen a EE UU”, advierte.