Listo escenario olímpico y paralímpico de tiro con arco para Tokio 2020

Los días pasan y poco a poco cada quien hace lo suyo en los preparativos para la gran fiesta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Armando Archundia

2019-05-06
CIUDAD DE MÉXICO

Los días pasan y poco a poco cada quien hace lo suyo en los preparativos para la gran fiesta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Semana a semana, los atletas buscan obtener su boleto y los organizadores trabajan detalladamente creando la infraestructura habitual y la requerida por los nuevos deportes que se integran al programa olímpico. Serán 42 los escenarios en los que, del 23 de julio al nueve de agosto de 2020, ocho mil atletas de todo el planeta competirán en 33 disciplinas ante casi dos millones de visitantes del país del “Sol naciente”.

El Yumenoshima Park Archery Field fue inaugurado y entregado al Comité Organizador en una ceremonia realizada el domingo pasado con la presencia de la princesa Tsuguko, presidenta honoraria de la Federación de Tiro con Arco de Japón, cuyo principal representante es Hiroshi Yamamoto, dos veces medallista olímpico. En este recinto se realizarán las pruebas de esta disciplina tanto las correspondientes a los juegos olímpicos y los paralímpicos; posteriormente, este escenario será legado a la niñez y juventud nipona. El país sede cuenta con 128 arqueros calificados para competir por cinco medallas de oro e igual número de preseas de plata y bronce.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con nuevas disciplinas deportivas. Una de ellas es el softbol, que estará de regreso porque antes estuvo presente en las olimpiadas de Atlanta 1996 y Beijing 2008; en Tokio competirán deportistas de ambas ramas en tres distintas modalidades: escalada en bloque, velocidad y dificultad. El karate, deporte practicado mundialmente, pero que nunca ha formado parte de los Juegos Olímpicos, hará su debut en Tokio 2020 con las modalidades de kata y combate. En el mismo caso se hallarán el surf, cuya adrenalina será medida en la playa de Tsurigasaki con la participación de mujeres y hombres; y el skateboarding, disciplina que también competirá en ambas ramas, aunque aún no se han definido las pruebas de clasificación.

El beisbol, deporte excluido de las olimpiadas 2012 y 2016, volverá a la programación del próximo año de manera oficial a diferencia de sus cinco participaciones anteriores. Una más de las novedades de Tokio 2020 será el basquetbol 3x3, nueva modalidad deportiva en la que compiten equipos integrados por tres jugadores en vez de cinco.