Las trampas del fuero

El espíritu original del fuero es que los críticos del sistema no sean perseguidos o se les fabriquen delitos, como ya ha ocurrido.

Álvaro Ramírez

2019-05-06
CIUDAD DE MÉXICO

La reforma para eliminar inmunidad procesal, el fuero, del que gozan todavía diputados, senadores y el Presidente de la República, tiene sus trampas y el proceso legislativo para concretarla –al cierre de esta entrega– no está aún concluido.

Según lo aprobado por el Senado de la República y lo que está por avalar la Cámara de Diputados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (30 de abril), el fuero permanecía en términos estrictamente llanos casi igual, con el juicio de procedencia que se realiza antes de su aplicación, con algunas acotaciones y, asimismo, dependiendo más de la voluntad de los intereses políticos que de los méritos jurídicos inherentes en cada caso.

El ejemplo más reciente es el caso del diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cipriano Charrez Pedraza, quien fue desaforado por su presunta responsabilidad en un accidente automovilístico ocurrido en octubre de 2018, en el que perdió la vida, calcinado, un joven taxista de 21 años, mientras el legislador huía en estado de ebriedad, según los testigos.

Sin que se interprete como defensa del diputado hidalguense, la realidad es que como imputado la ley le concede vías para defender su presunta inocencia y que para probarle su responsabilidad está de por medio un largo litigio.

Charrez Pedraza había solicitado licencia y, dando por cierto lo que ha dicho, se había puesto a disposición de las autoridades. La verdad es que sus actividades eran públicas y no andaba a salto de mata.

Sin embargo, la misma mayoría parlamentaria de su partido agilizó el dictamen de su desafuero y lo votó positivamente el pasado 24 de abril.

En conclusión, el desafuero ya no era necesario, pero Morena siguió avante con éste para dejar lecciones moralinas antimpunidad.

Ese terreno discrecional permanece en el fuero y los procesos de desafuero de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, a pesar de la reforma y a pesar de que lo que avalaron los senadores puede verse como de avanzada, porque quita la inmunidad al Presidente, pero hay un candado: plantea que se podrá proceder penalmente contra él, “a pedido expreso del Senado de la República”.

Y ahí está una de las trampas, porque sigue valiendo más la voluntad política que la verdad jurídica. Pongamos un ejemplo concreto con el actual mandatario: hay que recordar que, en la configuración actual del Senado, que acompañará en todo su mandato a Andrés Manuel López Obrador, el partido de éste tiene una contundente mayoría.

No podemos ser ingenuos y suponer que esa mayoría, encabezada por Morena, actuará en su contra.

Encima, en el proceso que llevaría a un posible desafuero del tabasqueño, no está contemplada en los Artículos 108º y 111º de la Constitución, la participación de la Cámara de Diputados que, ésa sí, tendrá una integración nueva a partir de 2021.

Esa misma mayoría que tienen Morena y sus partidos afines en San Lázaro, la podrían perder en las elecciones intermedias, aunque hoy se vea improbable.

Este nuevo régimen político con matices totalitarios construyó dicha reforma con trampas, porque son mayoría y porque jurídicamente prevalece la “letra chiquita”. Se sigue dependiendo, en primer término, de la voluntad y de los intereses políticos.

Pero hay otra reflexión importante que hacer: aunque ha sido una demanda histórica que no haya fueros, principalmente por los abusos de los legisladores, es necesario advertir sobre la utilidad política de su permanencia o conveniencia para evitar que éstos no sean perseguidos por sus dichos o por las críticas que puedan hacer a regímenes autoritarios.

El espíritu original del fuero es que los críticos del sistema no sean perseguidos o se les fabriquen delitos, como ya ha ocurrido. Por ello es conveniente que permanezca, pero que sea acotado estrictamente a este principio, a fin de no cobijar a quienes cometen delitos graves.