Abanderamiento de la delegación mexiquense rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

La Olimpiada Juvenil nació en 1996 y la Olimpiada Infantil en 1998, con iniciativas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Armando Archundia

2019-04-29
CIUDAD DE MÉXICO

El lunes 22 de abril, en el municipio de Temoaya, tuvo lugar el abanderamiento de la delegación mexiquense que participará en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, cuyas competencias multidisciplinarias se realizarán del seis al 26 de mayo; al evento asistió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Estas competencias tienen como finalidad impulsar la cultura física y el deporte entre niños y jóvenes; en ellas participan atletas amateur de las 32 entidades de la República, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Mexicanos en el extranjero (IME).

La Olimpiada Juvenil nació en 1996 y la Olimpiada Infantil en 1998, con iniciativas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). La primera surgió cuando en sus giras por los estados de la República, uno de sus dirigentes se dio cuenta de que el deporte estaba “dormido” y que era necesario fomentar su práctica. La Olimpiada Juvenil fue inaugurada por el expresidente Ernesto Zedillo. Posteriormente, nació la Infantil; y en 2002 las dos olimpiadas se fusionaron en una sola: la actual Olimpiada Nacional. Se inició con 20 deportes en competencia y cuando algunas federaciones solo contaban con cinco o seis asociaciones, como las de handball y canotaje.

Actualmente, el certamen involucra cada año a más de 3.5 millones de niños y jóvenes con edades entre ocho y 23 años, las competencias abarcan todas las categorías y están consideradas como la principal cantera de talentos para nutrir a las selecciones nacionales en todas las disciplinas olímpicas. Desde su primera edición, la Olimpiada Nacional tiene como principales objetivos el fomento de las prácticas atléticas y operar como una plataforma de detección de talentos deportivos, a los que posteriormente estimulará y preparará para los juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. La Olimpiada Nacional permite, asimismo, la realización de un diagnóstico del nivel y la infraestructura deportiva de las entidades que actúan como sedes.

De las olimpiadas nacionales han surgido destacados atletas como Ana Gabriela Guevara, María Espinoza, Paola Espinosa, Iván García, Paola Longoria y Alejandra Orozco. Este año, la sede principal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 es el estado de Quintana Roo, en la región Sureste y Caribe de México, donde se llevarán a cabo las competencias finales de 18 de las 46 disciplinas que alberga. Previamente, en los meses de mayo y junio, la máxima justa deportiva de México organizará competencias semifinales y finales en seis estados de la República. Se espera la participación de 18 mil 300 atletas de todas las entidades, con edades entre los nueve y los 23 años.

Poco después de que abanderó a la delegación mexiquense que competirá en la Olimpiada Nacional, el gobernador Alfredo del Mazo deseó el mayor de los éxitos a los deportistas de su estado y a sus entrenadores, a quienes expresó su confianza de que pondrán en alto el nombre del Estado de México y serán ejemplo para los jóvenes y niños mexiquenses. El mandatario afirmó que la representación atlética mexiquense será la más numerosa de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, porque se integra con mil 250 deportistas; esto se debe a que la entidad apoya más al deporte y a la cultura en el país. Del Mazo prometió un incentivo económico a los deportistas que retornen al Edomex con una medalla.