Liga de Campeones de la Concacaf

Por motivos de patrocinio, la Liga de Campeones de la Concacaf, denominada como la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank es la máxima competencia de clubes de futbol

Armando Archundia

2019-04-15
CIUDAD DE MÉXICO

Por motivos de patrocinio, la Liga de Campeones de la Concacaf, denominada como la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank es la máxima competencia de clubes de futbol en la zona de América del Norte, América Central y el Caribe. El ganador del certamen participa en su calidad de campeón como representante de la zona en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

En esta edición contó con 16 equipos; cuatro son mexicanos; cuatro, estadounidenses; dos, costarricenses; uno, hondureño; uno, Guatemalco; uno, panameño; uno, salvadoreño; uno, canadiense; y uno, de Belice. Son clasificados, campeones y subcampeones de cada liga en el último año futbolístico.

Los equipos clasificados a esta edición 2019 fueron los siguientes: Deportivo Guastatoya, Houston Dynamo, Tigres, Deportivo Saprissa, Santos Laguna, Atlético Pantoja, New York Red Bulls, Maratón, Monterrey, Alianza, Sporting Kansas City, Toluca, Herediano, Atlanta United, Toronto e  Independiente.

El camino para los equipos mexicanos no ha sido del todo fácil para posicionarse siempre como los favoritos a llevarse el título. El equipo que en esta edición quedó más a deber, fue el equipo de Toluca, ya que fue eliminado en la primer ronda del torneo en octavos de final, perdiendo sorpresivamente sus dos enfrentamientos contra el Sporting Kansas City por un global de cinco a cero. Las otras tres escuadras mexicanas lograron pasar sin mayor problema a la siguiente ronda de cuartos de final. Monterrey venció uno a cero a la escuadra salvadoreña. Tigres venció por cinco a dos al máximo campeón costarricense, el Saprissa, Y Santos, al igual que las escuadras regias, venció por once a dos a su rival hondureño el Marathón.

Para las rondas de cuartos de final, los conjuntos mexicanos no tuvieron mayor problema para pasar a la siguiente ronda. El equipo Santos Laguna derrotó al New York Red Bulls, en el partido de ida dos a cero; para la vuelta cerró su pase con un marcador de cuatro a dos.

Los Tigres de la UANL derrotaron en la ida dos a cero al Dynamo Houston; y para la vuelta, con un marcador de uno a cero, este equipo mexicano aseguró su pase a las semifinales.

Por su parte, la escuadra de Monterrey pegó tres a cero en el partido de ida al actual campeón de la MLS, el Atlanta United, y en la vuelta sufrió un descalabro de uno a cero.

En las semifinales, las llaves quedaron de la siguiente manera: Santos contra Tigres, que ya se enfrentaron en el partido de ida, quedando tres a cero a favor de la UANL, con goles del chileno Edu Vargas y dos del ecuatoriano Enner Valencia, el jugador con más goles en el torneo.

El partido de vuelta se jugará el día 10 de abril a las siete de la noche en la cancha del TSM Corona, estadio de la escuadra del Santos Laguna.

En la otra semifinal entre Monterrey y el Sporting Kansas City, el marcador quedó a favor de los regios, el partido de ida con un marcador de cinco a cero, con anotaciones de Avilés Hurtado, dos de Dorlan Pabón, Jesús Gallardo y Nicolás Sánchez. El partido de vuelta se llevará a cabo el próximo jueves 11 de abril a las ocho de la noche en Estados Unidos.

En caso de que los resultados sean semejantes, tendríamos para la final el clásico regio entre las escuadras de Tigres y Monterrey, que se jugaría el 17 de abril; en tanto los partidos de ida y vuelta serían el 24 de abril.