Aprueban diputados Reforma Laboral

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, diputados aprobaron en lo general esta tarde la reforma laboral

Redacción

2019-04-11
Ciudad de México

Ciudad de México. -  Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, diputados aprobaron en lo general esta tarde la reforma laboral. El pleno de la Cámara de Diputados inició  por la mañana la discusión de la reforma laboral, luego de que el dictamen fuera aprobado ayer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo al diputado Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo, la reforma tiene como fin frenar “la clara existencia de los contratos de protección patronal que no sirven para mejorar las condiciones de los trabajadores; terminar con la existencia de sindicatos de extorsión, se pretende eliminar la creación de los sindicatos blancos y ofrecer una nueva impartición de justicia”.

Tras hacer un llamado a analizar con detenimiento la propuesta en los cambios laborales, Baldenebro dijo que el dictamen contó con la participación de todos los sectores, en donde se realizaron audiencias públicas para encontrar la salida del nuevo modelo laboral.

“En el ejercicio de parlamento abierto opiniones hay un dictamen sólido enriquecido y acorde con las necesidades actuales del país. El actual sistema laboral tripartita se utiliza como mecanismo formal o como herramienta de extorsión de abogados, sindicatos blancos o de los mismos servidores públicos”, dijo.

Los diputados del PAN, PRI, PRD, PES y Verde Ecologista apoyaron la reforma impulsada por Morena, mientras, Movimiento Ciudadano y el PT se abstuvieron; esta última bancada argumentó el sentido de su voto porque, en voz de su coordinador Reginaldo Sandoval, “si no está el compromiso explícito de que vamos contra el outsourcing, nosotros estaremos en posibilidad de decidir nuestro voto”.

Entre los cambios principales, destacan la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje desaparecerán y serán sustituidos por tribunales, además de la elección de las dirigencias sindicales por la vía democrática, así como mayor transparencia en el funcionamiento de los sindicatos.

Aunque obtuvo el apoyo de casi todas las bancadas, los diputados presentaron 104 reservas sobre los 535 artículos que componen esta reforma; una vez presentadas y discutidas las reservas se llevará la votación en lo particular.