El box tambalea en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La lucha y el box son dos de los deportes más antiguos y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente.

Armando Archundia

2019-08-04
Ciudad de México

La lucha y el box son dos de los deportes más antiguos y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Entre las disciplinas atléticas que se practicaban en la Antigua Grecia estaba el box. En Roma los contendientes usaban cestus, protectores metálicos para las manos que en su parte externa tenían clavos con los que aquéllos llegaban a matarse. Los primeros indicios de peleas de box en los tiempos modernos datan de 1681 en Inglaterra.

En el siglo XX el box disfrutó de popularidad mundial con su práctica profesional en varios países. Su auge propició la fundación de organizaciones dedicadas a promoverlo, enseñarlo y regularlo, así como la creación de establecimientos deportivos dedicados a su exhibición comercial. Produjo muchos atletas destacados, la gran mayoría varones, y numerosos eventos profesionales que fueron televisados. Algunos combates trascendieron al séptimo arte con historias de boxeadores.

 

El movimiento olímpico moderno incorporó al box de aficionados en 1904. De entonces a la fecha las peleas olímpicas, así como otros combates boxísticos amateur, se limitan a tres o cuatro asaltos; los peleadores usan equipo de protección en la cabeza y parte de la cara a fin de evitar heridas, derribos y nocauts; se califican con base en el uso de puntos para evaluar la cantidad de los golpes limpios, cuyo cómputo final sirve para determinar al ganador.

 

El box de aficionados se practica a nivel colegial, en Juegos Olímpicos, Panamericanos, de la Mancomunidad, de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), campeonatos mundiales y en muchos otros eventos que son regulados por asociaciones de box amateur, en cuyo sistema de puntaje se mide el número de impactos, más que el daño físico. En Juegos Olímpicos las peleas son a cuatro asaltos de dos minutos;  en Juegos de la Mancomunidad, Panamericanos, Odesur y en un combate nacional regulado por la Asociación de Boxeo Aficionado (ABA) son de tres asaltos de dos minutos cada uno, con un minuto de intervalo.

El box profesional se mantiene con mucho como el espectáculo deportivo más popular del mundo, aunque en Cuba y algunos países que formaron parte de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) se practica solo a nivel de aficionados. Muchos de los boxeadores profesionales se inician como peleadores aficionados, especialmente en los Juegos Olímpicos, donde logran prepararse, desarrollar habilidades y ganar experiencia para su futura profesionalización.

En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, cuando el box fue incorporado a esta gesta deportiva, todos los medallistas fueron estadounidenses en los pesos mosca, gallo, pluma, ligero, welter, medio y pesado. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se dieron las primeras peleas de box femenil en solo tres categorías: mosca, liviano y medio y aún dentro del  nivel de aficionadas. Fue partir de la Olimpiada de Río de Janeiro 2016 cuando se autorizó la participación de boxeadores profesionales con hasta 15 combates en ese nivel.

El jueves 28 de marzo, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) reveló que hay incertidumbre con respecto a la presencia de este deporte en los Juegos de Tokio 2020, debido a las malas finanzas de los directivos de esa organización. Es de tal magnitud el desastre financiero en la AIBA –hay sospechas de desvíos de fondos– que el Comité Olímpico Internacional ha iniciado una investigación sobre este hecho y advertido la posibilidad de que el box pueda quedar fuera de la Olimpiada de Tokio.

Desde 1904, los únicos Juegos Olímpicos sin peleas fueron los de Estocolmo 1912 por una prohibición del gobierno de Suecia.