Impacta política de AMLO en turismo; cae 15% de ingresos

Turismo Las divisas generadas por el turismo en el país, tuvieron una caída del 15 por ciento durante el primer trimestre de este año, principalmente por las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trinidad González

2019-04-02
México

Las divisas generadas por el turismo en el país, tuvieron una caída del 15 por ciento durante el primer trimestre de este año, principalmente por las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Aeropuerto Internacional de México y el desabasto de gasolina.

Durante su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga participó en el panel "El turismo en la 4T: visión empresarial", en la que puntualizó que el sector turismo del país reclama una pronta atención.

Dijo que el PIB generado por el turismo tuvo en los últimos años un crecimiento del 3 por ciento, sin embargo, en el actual sexenio tendrá una reducción considerable, y apenas será del 1.6 por ciento. Mismo que tendrá un impacto en la reducción de puestos de trabajo.

Actualmente, 4 millones de puestos de trabajo directo son gracias al turismo, pero ante el impacto de la política en la actual administración, estos puestos corren el riesgo. Sobre todo, cuando en el primer trimestre de este año, las empresas del sector, reportan una caída de 15 por ciento en sus ingresos.

El empresario dio a conocer que el turismo a nivel mundial tiene un importante crecimiento, no así para México, que refleja una reducción en el número de visitantes extranjeros.

"En México hay una caída en el tráfico aéreo, el número de asientos que recibimos es menor, en la zona del Caribe mexicano se construyeron 7 mil habitaciones más que no están siendo cubiertos", mencionó Pablo Azcárraga.

Finalmente, dijo que el gobierno está a tiempo de rectificar y tomar las mejores decisiones para repuntar en el turismo, un área de oportunidad que podría ayudar a la economía mexicana.