El debut de Tata Martino al frente del Tri

El nuevo director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Tata Martino, por fin debutó el 22 de marzo en el equipo tricolor

Armando Archundia

2019-04-01
Ciudad de México

El nuevo director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Tata Martino, por fin debutó el 22 de marzo en el equipo tricolor; libró su primera batalla junto a la escuadra mexicana en el partido contra Chile, celebrado en San Diego, California, como parte de la temporada FIFA.

Tata Martino nació en 1962 en la ciudad de Rosario, Buenos Aires. En 1998 comenzó su carrera como entrenador del Club Atlético Almirante Brown de Arrecifes. Posteriormente entrenó al Club Atlético Platense, con quienes alcanzó el triunfo sobre el Boca Juniors con cuatro goles a cero, hazaña que quedó grabada en los corazones de la afición de los “hinchas calamares”.

2002 fue un año de trabajo en el extranjero; su destino fue el Club Libertad de Paraguay, bajo el mando de Horacio Cartes, con quien Martino entabló una estrecha amistad, siendo Cartes el principal precursor de su llegada al seleccionado nacional. Con este club paraguayo logró sus primeros éxitos en los Torneos Apertura y Clausura 2002, y el Torneo Apertura 2003.

A finales del 2003 fue contratado por el Club Cerro Porteño, también de Paraguay, escuadra que aspiraba al título de la Copa Libertadores. Bajo su mando, el club ganó en los Torneos Apertura y Clausura 2004. En 2006, la Asociación Paraguaya de Futbol le ofreció el cargo de entrenador de la selección paraguaya, sustituyendo a Aníbal Maño Ruiz.

Martino debutó en la Copa América celebrada en Venezuela en 2007, donde Paraguay superó a Colombia cinco a cero y luego tres a uno contra el equipo de Estados Unidos. Su trabajo empezó a dar más frutos en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, donde posicionó a los paraguayos como uno de los equipos líderes tras vencer a sus rivales: Brasil, dos a cero, y Argentina, uno a cero.

A su regreso a la ciudad de Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la medalla de honor al mérito deportivo por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, un premio de los más sobresalientes del Mundial. Días después, el entrenador argentino comunicó su decisión de continuar al frente de la selección por cuatro años más.

El 23 de julio de 2013 fue contratado por el Futbol Club Barcelona para las dos próximas temporadas. El 28 de agosto logró su primer título junto al conjunto catalán frente al Atlético de Madrid, gracias a la regla del gol de visitante. El 12 de agosto de 2014, Gerardo Martino sustituiría al director técnico de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, pero firmó su contrato cuatro años después del anuncio de su nombramiento.

Tras una serie de partidos amistosos, Martino confeccionó al plantel albiceleste para la Copa América 2015, pasando a la final contra la Selección de Chile, tras eliminar a Paraguay con un marcador de seis a uno.

En 2016, Martino se convirtió en el primer técnico de la historia del equipo de expansión Atlanta United FC, comenzando su aventura en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. En su primera temporada al frente del equipo (2017), la primera del Atlanta United en la MLS, los clasificó a la ronda de playoffs, siendo eliminados por el Columbus Crew.

La temporada 2018 fue la de su consagración, al ganar la Conferencia Este y la Copa MLS, tras derrotar al Portland Timbers frente a 73 mil espectadores. Martino anunció más tarde que éste era su último partido en el banquillo del Atlanta United. Ahora dirige a la selección mexicana y comienza una nueva aventura.