Cenapred eleva semáforo de alerta a fase 3 por actividad del  Popocatépetl

El Cenapred informaron que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3

Redacción

2019-03-28
Ciudad de México

Ciudad de México. -  Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3, ante el incremento de la actividad.

Autoridades piden a la población mantenerse atenta a la información oficial, seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza, no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

También se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; cerrar puertas y ventanas; colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas; cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como usar un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca.

El Cenapred reportó que a las 06:51 horas de este jueves se registró una explosión en el volcán Popocatépetl que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, las emisiones del Popocatépetl podrían dirigirse en las próximas 12 horas a los municipios Tochimilco, Atzitzihuacan y Huaquechula.

Aquí las principales rutas de evacuación:

1.En el caso de las comunidades que se encuentren en los municipios de #Chihuatzingo, #Huejotzingo y #DomingoArenas, deben seguir la ruta hacia #SanMartínTexmelucan.

2.Para los habitantes en localidades de #Calpan, #SanNicolásdelosRanchos, el refugio temporal al que se deben dirigir se encuentra en #Cholula.

3.Por otro lado, para las comunidades concentradas en #Nealtican y #SanJerónimoTecuanipan, deben dirigirse hacia #SanPedroCholula.

4.Los habitantes de #SantaIsabelCholula, en caso de emergencia volcánica, también deben de dirigirse a Cholula.

5.Para las localidades de #Tianguismanalco y #Atlixco, el refugio temporal al que deben acudir está localizado en Puebla

6. Quienes se encuentren en #SanJuanTianguismanalco y la localidad de #Metepec en Atlixco, también deben resguardarse en #Puebla.

7.Para las comunidades de #SanPedroBenitoJuárez, #SanJuanOcotepec, colonia #AgrícolaOcotepec, #GuadalupeHuexocuapan, #Castillotla y #SanDiegoAcapulco en Atlixco; deben seguir el circuito hacia #IzúcardeMatamoros.

8.Por otro lado, también deben de acudir hacia Izúcar de Matamoros los habitantes de las localidades de #SanMiguelAyala, #SanJerónimoCoyula, #LaMagdalenaYancuitlalpan, #Tochimilco y #SanJuanTejupa.

9.En cuanto a la ruta 9, los habitantes de las comunidades de #Cuilotepec , #Tepanapa, #Zacatempan, #SanMiguelTecuanipa, #Tochimizolco, #SanFranciscoHuilango, #SanAndrésAhuatelco y #SanFranciscoTepango, también deben de acudir a Izúcar de Matamoros.

10.Finalmente, las localidades de #SantaCruzCuauhtomatitla y #SanAntonioAlpanocan, deben acudir al refugio temporal ubicado también en Izúcar de Matamoros.