Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU: María Zajárova

La porta voz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, firmó este jueves que Rusia y Venezuela no son provincias de Estado Unidos.

Redacción

2019-03-28
Ciudad de México

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, firmó este jueves que Rusia y Venezuela no son provincias de Estado Unidos, por ende, Washington no tiene autoridad a decirles cómo deben establecer sus relaciones bilaterales.

En esta misma línea, especificó que las normativas legales del país suramericano no permiten ni la creación e instalación de alguna base militar proveniente de cualquier país.

Asimismo, precisó que no posee justificaciones morales ni jurídicas las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual pide la salida de Rusia de Venezuela, a lo que la portavoz señaló como una actitud “arrogante” por querer dictar a dos Estados soberanos la manera en que deben de construir sus nexos bilaterales.

Afirma que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado firmado en 2001 de colaboración técnica-militar entre ambas naciones.

Por otro lado, China también rechazó tajantemente las declaraciones de presidente norteamericano, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, manifestó que "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie", crítica que compartió con su colega rusa.

Zajárova dijo que el Presidente ruso, Vladimir Putin continuará "brindando asistencia al Gobierno legítimo de este país (suramericano) para la estabilización de la situación política interna y solución de la crisis social y económica".