Repuntó empleo informal durante febrero

El empleo informal del país tuvo un incremento durante el mes de febrero de 2019, al alcanzar 3.4 por ciento

Redacción

2019-03-27
Ciudad de México

Ciudad de México. – El empleo informal del país tuvo un incremento durante el mes de febrero de 2019, al alcanzar 3.4 por ciento, esto en comparación con el mismo mes, pero del  2018, que fue de 3.3 por ciento, según la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 De tal forma que la proporción de mexicanos trabajado en el sector informal representó el 57.73 por ciento de toda la fuerza laboral, un nivel más alto desde agosto del 2016 (57.83 por ciento). Esta situación significa un retroceso importante en materia laboral.

Acompañando a este movimiento negativo dentro del mercado laboral, el desempleo se mantuvo casi en el mismo nivel que en enero. La Tasa de Desocupación pasó de 3.48 a 3.42%, de acuerdo con la encuesta  del Inegi.

En las regiones urbanas se presentó un nivel mayor de desempleo que la media nacional, 4 de cada 10 personas económicamente activas aseguraron estar en busca de un trabajo sin conseguirlo.

Otro rubro que se mantuvo casi sin movimientos fue el nivel de subocupados en el país. El porcentaje de ocupados que buscan trabajar más tiempo para completar sus necesidades pasó de 6.72 a 6.69 por ciento.

El retroceso más pronunciado en materia laboral se observó en el porcentaje de la población ocupada bajo condiciones críticas de empleo. Durante febrero se registró que 2 de cada 10 trabajadores tienen jornadas excesivas o ingresos inadecuados, este es el nivel más alto desde que se tienen registros de la ENOE (2005).