Desalojo de la Mocri de predio en Chiapas culminó en enfrentamiento

El desalojó culminó en agresiones por parte de integrantes de la Mocri

Redacción

2019-03-15
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .- En las primeras horas de este viernes, fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplieron con una orden judicial de desalojo del predio “Rosario Sabinal” ubicado sobre el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, que permanecía ocupado de manera ilícita por un grupo de familias inscritas al  Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI)

El desalojó culminó en agresiones por parte de integrantes de la Mocri, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública. El operativo fue ejecutado por policías y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tras el desalojo,  los integrantes de la agrupación tomaron diversas acciones, como el cierre de vialidades, entre ellos el Libramiento norte, 5ta. Av. Norte, Blvd. Los Laguitos, Caña Hueca, carretera a Chiapa de Corzo y Joyyo Mayu; usaron como barreras unidades de cargas para evitar el paso del transporte público y vehículos particulares y la toma de la terminal OCC en plaza Las Américas, causando destrozos a  locales.

En un comunicado, el Movimiento Antorchista de la entidad se deslindó de los hechos desde temprana hora, ya que en redes sociales y medios de comunicación circuló la versión que tenían algo que ver.

 “Rechazamos tajantemente que nuestra organización, así como sus líderes y militantes tengan algo que ver con los sucesos ocurridos esta mañana”, refirió el comunicado.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrendó  a  los chiapanecos su compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal, reiterando que no habrá impunidad a ningún hecho ilícito.