Jucopo se reunirá este domingo para revisar sentencia del TEPJF

El presidente de la JUCOPO, Rubén Moreira, confirmó que se reunirá este próximo domingo para revisar la última sentencia del TEPJF, sobre el ajuste en la Comisión Permanente del Congreso.

Abigail Cruz Guzmán

2022-08-06
Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, confirmó que se reunirá este próximo domingo antes de las 17:00 horas, con el fin de revisar la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el ajuste en la Comisión Permanente del Congreso.

Moreira Valdez manifestó que el fallo de los magistrados electorales tiene elementos que los líderes en la Cámara de Diputados deben analizar cuidadosamente.

Lo anterior, para integrar a un miembro de Movimiento Ciudadano (MC), lo que implicará retirar a un miembro de las bancadas del bloque mayoritario.

Ante ello, indicó que “subirán” a la Comisión Permanente no sólo a un representante de MC, sino también a uno del PRD, fracción a la cual la bancada del PRI le cedió un espacio, a fin de darle voz y voto en el organismo legislativo y que opera durante los periodos de receso en el Congreso.

En ese sentido, el priista refrendó su postura personal a favor de dar cumplimiento a la sentencia y aseguró que lo ordenado por el TEPJF puede ser objeto de interpretación, ya que sus resolutivos hablan de MC, pero no del Sol Azteca, que también fue excluido de la Permanente, pero el PRI le prestó uno de sus asientos a fin de darle participación en esa instancia.

Por otro lado, Moreira Valdez no quiso adelantar de qué fracción parlamentaria será sustituido el legislador por algún miembro de MC, pero dejó en claro que esa decisión tendrá que tomarla el Pleno.

“Es una resolución complicada. Yo le di una primera lectura, entonces me reservo cómo vamos a abordarlo de fondo. Le adelanto que el PRI está por el cumplimiento de las resoluciones. Podemos estar de acuerdo o no de acuerdo con ella, estamos en el cumplimiento de las resoluciones, que es lo que garantiza certeza a todas y a todos.

“Será en el domingo cando nos reunamos, aquí los espero”, indicó en entrevista.

El también exgobernador de Coahuila indicó que, para el PRI, todas las fuerzas políticas en la Cámara, sin excepción y de manera proporcional, deben formar parte de la Comisión Permanente.

“Claro, sí. Eso es lo que yo pienso. Porque el agravio es que quepan todos, no que nos arreglemos, pues eso no sería el tema (…) pues a lo mejor es un tema de una reforma posterior para que haya el espacio a eso”, añadió.