Democracia sería capturada y corrupción se saldría de control

Carlos Ugalde, ex titular del INE, advirtió que la penetración del crimen organizado y el financiamiento ilegal en las campañas electorales podrían derivar en la "colombianización” de la democracia.

Abigail Cruz Guzmán

2022-08-05
Ciudad de México

Al participar en el primer foro denominado “Fortalecimiento de los Derechos Políticos-Electorales, organizado por la alianza Va por México, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde, alertó que la penetración del crimen organizado y el financiamiento ilegal en las campañas electorales podrían derivar en corto plazo en la "colombianización” de la democracia y en la corrupción sistémica del país.

En las instalaciones del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Ugalde Ramírez aseguró que mientras no se resuelvan esos dos aspectos, la democracia puede ser capturada, “puede ser acotada”.

Explicó que se trata de dos desafíos fundamentales de la democracia electoral mexicana.

“Y yo no estoy viendo que se discutan… Si no logramos contener, entender la gravedad de esto, se puede salir de control”, expresó el también profesor universitario.

Respecto al financiamiento ilegal de las campañas políticas, consideró que la reducción del presupuesto a los partidos no es la solución y denunció el uso creciente de efectivo en las campañas, “que no es nuevo, pero ha aumentado y el efectivo es como son las armas en el crimen organizado, el instrumento fundamental para violar la ley”.

Aseguró que en México no ha habido consecuencias en este tema porque nadie quiere denunciar, nadie investiga y por tanto, nadie castiga.

"La participación del crimen organizado debe ser detenida, desincentivada cuanto antes", exigió el también director general de Integralia, empresa dedicada a en asuntos públicos para empresas y gobierno.