Va por México defenderá instituciones electorales

Coalición Va por México está para defender la democracia, las instituciones democráticas y todo el andamiaje electoral que le ha costado 30 años de trabajo, afirmó Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD.

Abigail Cruz Guzmán

2022-08-05
Ciudad de México

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron que defenderán las instituciones electorales, así como las bases democráticas en el país, ante la disyuntiva de debilitar instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), desaparecer organismos electorales y tribunales electorales.

En el foro de la reforma electoral alterno, el coordinador de la bancada del Sol Azteca, Luis Espinosa Cházaro, y el diputado panista Santiago Torreblanca, señalaron que la Coalición Va por México está para defender la democracia, las instituciones democráticas y todo el andamiaje electoral que le ha costado a los partidos (que hoy conforman la Alianza) cerca de 30 años de trabajo.

Espinosa Cházaro agregó que la defensa del INE tiene como objetivo defender la democracia, ya que son los ciudadanos y no los partidos políticos ni los funcionarios del Gobierno Federal o los gobiernos locales quienes vigilan y cuentan los votos en las urnas.

Recalcó que en los foros alternos en materia electoral se dará voz a aquellos que intentaron ser acallados por el bloque “oficialista”, es decir, a consejeros electorales federales y locales, exconsejeros, magistrados, especialistas, académicos y todos aquellos que fueron relegados del parlamento impulsado por Morena y aliados.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, subrayó que todas las leyes están sujetas a eventuales modificaciones, pero advirtió que no pueden significar retroceso en la construcción de las instituciones electorales con las que cuenta el país y que tienen la confianza ciudadana.

“Las leyes son perfectibles, pero nosotros vamos a proteger siempre la autonomía del órgano electoral y de los tribunales electorales. Y máxime, cuando las autoridades constituidas salen de procesos organizados por ellos y que no fueron cuestionados en general”, dijo.

Moreira Valdez subrayó que el propósito de abrir un parlamento alterno, es el de recoger ideas para posteriormente, impulsar eventuales cambios y ajustes legales en el rubro electoral.

Los también diputados federales de la oposición coincidieron que a la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal le hacen falta asuntos por abordar, como las elecciones primarias, reglamentar los gobiernos de coalición, establecer como causal de nulidad en elecciones la intervención del crimen organizado.

Además, tratar de manera más profunda la diversidad en elecciones y las "acciones afirmativas" a favor de migrantes, personas con discapacidad, la comunidad LGBT, así como el uso de urnas electrónicas.

“Necesitamos procesos electorales sin la interferencia del narcotráfico, tema, del que se habla poco en el Consejo General del INE, por lo que sería bueno que el organismo contará con una unidad para investigar y proponer acciones que eviten que el crimen organizado interfiera en la designación de candidatos o los mate, porque, en ese sentido, el futuro sería triste para esta nación”, dijo en conferencia de prensa posterior a la inauguración.

También reconoció que hay espacios que no están en la legislación como las acciones afirmativas y atender a los ciudadanos que quieren elecciones que cuesten menos y para eso está la legislación secundaria.

Por su lado, la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez saludó la disposición y respaldo de todas y todos los asistentes a este ejercicio parlamentario para escuchar a todas las voces, incluidas las de la ciudadanía que es, quien finalmente, juega un papel fundamental en todos y cada uno de los procesos electorales que se realizan en nuestro país.

 “Estamos en una moratoria constitucional, y concluyo contestando algo que dijo el coordinador de Morena, Ignacio Mier respecto a que ahora se verá “si somos empleados del INE”. Decirle que somos empleados -cuando menos yo, y de tiempo completo- de la democracia de este país, que fuimos electos -al igual que ellos- para defender las instituciones democráticas, y si a eso se refería, sí, estoy decidido a trabajar por que las instituciones democráticas de este país que no sean vulneradas por un gobierno que pretende someter al árbitro con el que ellos mismos ganaron en 2018”, concretó.