Va por México inicia parlamento sobre reforma electoral    

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados iniciaron este viernes los trabajos del parlamento abierto alterno sobre la reforma electoral.

Abigail Cruz Guzmán

2022-08-05
CDMX

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, iniciaron este viernes los trabajos del parlamento abierto alterno sobre la reforma electoral. 

El Foro que se llevó a cabo en las instalaciones del grupo parlamentario del PAN sobre la reforma electoral fue presidido por los coordinadores de los partidos de la Alianza Va por México, Jorge Romero de Acción Nacional, Rubén Moreira del PRI y Luis Espinosa Cházaro por el PRD, así como los respectivos vicecoordinadores de cada una de las bancadas. 

 

 

A la par del debate aprobado por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, (Partido del Trabajo PT y Verde Ecologista de México) sin apoyo logístico de las autoridades de San Lázaro para ocupar espacios físicos en ese órgano y sin respaldo con la difusión del evento por las vías oficiales de la Cámara ni el Canal del Congreso, los legisladores de la alianza arrancaron el análisis en materia electoral. 

El coordinador de la bancada del blanquiazul, Jorge Romero, recalcó que en la discusión electoral tienen que caber todas las voces y se debe reflejar la pluralidad política del país. Esto motivó el reclamo generalizado hacia la que llamaron “mayoría oficialista” en la Cámara de Diputados, encabezada por Morena, y que intentó bloquear la realización del Foro sobre la reforma electoral. 

 

 

En su discurso, Romero hizo un llamado a defender la pluralidad y señaló que hacen falta más ideas con respecto a modificar y evolucionar el marco electoral que no vienen incluidas en la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo, entre ellas mencionó: elecciones primarias, segunda vuelta electoral simultánea, regular los gobiernos de coalición, y que sea delito electoral violar el artículo 134 Constitucional. 

“Porque tuvo el grupo parlamentario mayoritario en esta Cámara, la descortesía de no invitar a todas las voces que consideramos se tienen que escuchar. Si decimos que lo que nos sostiene como país es una pluralidad política, ¿cómo va a ser posible que se escuchen solamente las voces que quieren hablar a favor de una propuesta de reforma electoral que proviene del Ejecutivo?”, cuestionó. 

 

 

En el parlamento oficial recalcó que no se quiso escuchar todas las voces ni abrir la puerta a la pluralidad. Pese a ello, confirmó que los panistas seguirán participando en esos foros. 

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, se sumó al reclamo por la negativa de autorizar el uso de espacios comunes en el recinto y la difusión del evento alterno a través del Canal del Congreso. 

Por su parte, la diputada del PRI, Cynthia López, recalcó que las modificaciones al marco legal en materia electoral no pueden transitar si son producto de una imposición desde la Presidencia de la República. 

 

 

También calificó como inadecuado, pretender que los consejeros electorales sean electos por voto popular, cuando sus perfiles deben ser técnicos y no sólo políticos o populares. 

“No podemos permitir que esta reforma solamente sea una imposición. Es preocupante el que se busque popularizar el voto para un consejero electoral cuando viene del área técnica. Esta reforma tiene que ser discutida, debatida de manera plural, no puede ser cargada de una sola ala, como fue la reforma eléctrica”, advirtió.