Deficientes e irregulares, continúan servicios del SAT: comerciantes

Dirigentes y representantes del comercio en pequeño expresaron su preocupación porque aún no corrigen las fallas e inconsistencias que se han reportado desde hace más de un año en el sitio web del SAT,

Abigail Cruz Guzmán

2022-08-04
Ciudad de México

Dirigentes y representantes del comercio en pequeño manifestaron este jueves su preocupación porque aún no corrigen las fallas e inconsistencias que se han reportado desde hace más de un año en el sitio web del Sistema de Administración Tributario (SAT), situación por la que "presumimos, se volverá a llegar a una fecha fatídica, fijada para el 1º. de enero del 2023".

Lo anterior, a unos meses de que el SAT, que dirige la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, decrete obligatorio el uso de la factura 4.0 SAT para todos los contribuyentes –luego de que en mayo pasado postergara la obligatoriedad de su aplicación–.

Los representantes de los comerciantes,  Alberto Vargas Lucio, Presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), organización que agrupa a locatarios de mercados públicos, Juan José Mendoza Islas, representante del Mercado de Sonora y Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), aseguraron que el personal del SAT no está listo para implementar los cambios hacendarios que se proponen: la actualización del padrón de contribuyentes, la implementación de la factura 4.0, el combate a la evasión o la incorporación masiva de los nuevos contribuyentes.

Para empezar, comentó Alberto Vargas, presidente de MONACOSO –institución que ha impulsado el pago de impuestos entre los pequeños contribuyentes– el SAT continúa con un sistema deficiente de citas:

En la llamada ‘fila virtual’ puedes estar por más de 3 meses y cuando te asignan cita, puedes tardar más de un mes de ser atendido. Esto significa que un comerciante con problemas en sus contraseñas de firma electrónica, buzón tributario o que simplemente requiere darse de alta, no puede hacerlo y tampoco puede cobrar sus servicios.

Juan José Mendoza, del Mercado de Sonora, dijo que muchos de los locatarios ya están cansados de ir a las oficinas de servicio del SAT sin que sus problemas se puedan resolver: “quienes estuvieron tramitando en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que tienen dudas sobre si fueron trasladados al nuevo Régimen de Confianza, no pueden obtener una cita para que se les pueda atender.

Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, dirigente de ConComercioPequeño, dijo que es incomprensible que si el SAT estuvo severamente afectado en los dos años de pandemia, ahora no disponga de un sistema eficaz que ayude a atender los rezagos. Sigue existiendo un mercado negro de citas por el que llegan a pedir hasta 3 mil pesos cuando se tiene una situación de extrema urgencia.

Vargas reconoció la disposición que están teniendo los funcionarios con los que se han reunido recientemente, pero coincidió con Mendoza en que de no haber resoluciones a las peticiones que han realizado, las organizaciones que representan tendrán que manifestarse públicamente, antes de que los conflictos hacendarios afecten a los miles de comerciantes que tienen situaciones irregulares por la falta de citas.