Famoso científico español murió a los 99 años

Grisolía estaba ingresado desde hacía unos días en el Hospital Clínico de Valencia, tras agravarse su salud y donde estaba siendo tratado contra la covid. 

Redacción

2022-08-04
CDMX

El científico español Santiago Grisolía, de los que mayor impacto ha tenido en la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este jueves a los 99 años en el Hospital Clínico de Valencia. 

Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990. Discípulo de Severo Ochoa en Estados Unidos, donde desarrolló casi toda su carrera científica. 

Regresó a su ciudad natal Valencia, España en los años 70, donde impulsó los prestigiosos premios científicos y empresariales Jaime I, cuyo jurado está formado por numerosos premios Nobel; dirigió varios institutos de investigación y desempeñó un activo papel en el escenario político y social en los últimos 30 años como un hombre de consenso. 

El bioquímico ha fallecido a las siete horas de esta mañana según un comunicado de la Fundación Premios Jaime I. Grisolía estaba ingresado desde hacía unos días tras el empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado contra la covid. 

En enero de 2023 habría cumplido 100 años. Hasta hace poco aún se le podía ver en silla de ruedas en algún acto social o científico con su característico sombrero y su semblante tranquilo. 

El 16 de junio participó en la entrega de unos premios literarios y de dibujos para niños y adolescentes en el Consell Valencià de Cultura, que presidió 26 años, desde 1996 hasta su muerte.