Otorgan Premio a la Libertad de Prensa a mexicanos fallecidos

La SIP entregó el Gran Premio a la Libertad de Prensa 'in memoriam' a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado a la fecha.

Abigail Cruz Guzmán

2022-08-02
Ciudad de México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó el Gran Premio a la Libertad de Prensa 'in memoriam' a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado a la fecha, al anunciar a los ganadores de los premios a la excelencia periodística 2022.

La presidenta de la comisión de premios de la SIP, Leonora Mulero, afirmó que "el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México”.

En ese sentido, agregó que “este premio póstumo a 13 periodistas que dieron su vida por informar verazmente es más que merecido".

Los galardonados a título póstumo con el gran premio a la libertad de prensa este año son Sheila Johana García Olivera, Yesenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Los trabajos premiados, seleccionados entre más de mil postulaciones incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El premio a la cobertura noticiosa fue para un colectivo de periodistas de EFE "por dar cobertura, durante varios meses y mediante combinación de fotografías, videos y textos, a la erupción volcánica en la Palma, Islas Canarias, desde una perspectiva polivalente en la que sobresale el drama humano".

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España durante la 78 Asamblea General de la SIP.

Respecto a los trabajos que recibirán los premios a la excelencia periodística, Mulero señaló que "representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad".

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de 2 mil dólares. También hay menciones honoríficas en cada categoría, por ello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó el gran premio a la libertad de prensa 'in memoriam' a los 13 periodistas mexicanos asesinados.