La vida secreta de Algernon Pendleton, de Russell H. Greenan (I de II)

Es una novela de misterio, intriga y crímenes. Su autor explora el mundo ficticio de un paciente de esquizofrenia que vive en un suburbio forestal de Brookline, quien en medio año asesina a tres personas cercanas a él.

Ángel Trejo Raygadas

2022-07-31
Ciudad de México

Es una novela de misterio, intriga y crímenes que tiene notoria ascendencia con los grandes creadores de la literatura “gótica” estadounidense, entre ellos Nathaniel Hawthorne y Edgar Allan Poe. En ella su autor, Russell H. Greenan (Nueva York, 1925), explora el mundo ficticio de un paciente de esquizofrenia que vive en un suburbio forestal de Brookline, Massachusetts, quien en medio año asesina a tres personas cercanas a sus afectos e intereses con obediencia a los mandatos de Eulalia, un jarrón de porcelana negro ornado con un bello paisaje campesino y al que considera su amiga íntima, consejera y crítica. Algernon Pendleton había servido en la marina militar estadounidense en la Segunda Guerra Mundial en Francia e Italia, durante la cual sufrió una grave herida en la cabeza.

El protagonista central de la novela fue bisnieto de A. Edward Pendleton, Bisbue, quien participó en la Guerra de Secesión en Estados Unidos (EE. UU.) y la Primera Guerra Mundial, para después dedicarse a arqueólogo aficionado en Egipto. Sus tres víctimas fueron Norbert Hess, Norbie, su mejor amigo y compañero de francachelas en la Marina; Mahir Solimán, inmigrante ilegal turco y propietario de una tienda de antigüedades en Brookline; y Madge Clerisy, arqueóloga a la que permite consultar los cuadernos inéditos de su bisabuelo y acaso también algún pergamino o una escultura antigua. A Norbie lo mata de un balazo en la cabeza con el pretexto de que pensaba suicidarse porque padecía una enfermedad grave, aunque en realidad lo hizo para quedarse con los 60 mil dólares en efectivo que traía en una maleta después de huir de su esposa.

A Mahir Solimán lo asesina porque el turco lo había visto enterrar a Norbie en un prado del cementario local y pretendía chantajearlo con la mitad del dinero a cambio de no denunciarlo a la policía; y a Madge la dejó sepultada en vida en un subterráneo construido a 15 metros bajo tierra, el cual disponía de aire, agua, electricidad, viandas en lata y un sarcófago egipcio en el que Bisbue esperaría su resurrección después de miles de años.

En los tres crímenes, Eulalia –a la que Madge había hecho pedazos y él reconstruyó– fue la instructora directa de los crímenes con el argumento de que su relación con él era indestructible porque jamás podría sustituirla con una escultura elaborada con huesos humanos (osteoarte), un animal (perro, rana o cocodrilo) o una planta (flor o árbol).

La vida secreta de Algernon Pendleton está escenificada en Boston, Massachusetts, en 1968. Greenan es autor de una docena de novelas –la mayoría con sello gótico– entre las que destacan esta novela, publicada en 1973; ¿Estás en Boston? (1968) y La Reina de América (1972).