Carlos Marx, más vivo que nunca

El más reciente título publicado por Editorial Esténtor: "Carlos Marx: breve esbozo biográfico y un acercamiento al marxismo", compila dos importantes trabajos escritos por Lenin sobre el gran economista, filósofo, político y revolucionario alemán.

Libia Carvajal

2022-07-24
Ciudad de México

Hoy me gustaría recomendar ampliamente el más reciente título publicado por Editorial Esténtor: Carlos Marx: breve esbozo biográfico y un acercamiento al marxismo. Este libro compila dos importantes trabajos escritos por Vladimir Ilich Lenin sobre el gran economista, filósofo, político y revolucionario alemán: Carlos Marx: breve esbozo biográfico y Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Quiero mencionar brevemente el contenido de cada uno.

En Carlos Marx: breve esbozo biográfico, Lenin se hace una relatoría, en un primer apartado, de la vida del pensador alemán, su acercamiento a las ideas socialistas, la filosofía y la política y los grandes retos que tuvo que enfrentar como revolucionario: la censura, el exilio, la pobreza de él y su familia, la enfermedad, a pesar de lo cual no cejó nunca en su labor de finalizar su investigación científica sobre el capital y de concientizar y organizar a los obreros con el fin de alcanzar su verdadera emancipación. Dedica gran parte del texto a explicar el pensamiento de Marx, desde su concepción del materialismo dialéctico y su aplicación a la sociedad hasta su descubrimiento de la teoría de la plusvalía, su gran aportación al estudio de la economía, así como su análisis del capitalismo y la inevitabilidad de su eventual superación, con el consiguiente surgimiento de una sociedad más elevada que resuelva la contradicción fundamental de la sociedad capitalista.

En el segundo texto, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, Lenin reseña, de manera bastante concisa y clara, por qué Marx revolucionó la concepción que se tenía, hasta antes de él, de la historia y los fenómenos sociales. Esto fue gracias a que su teoría conjuntó –y es la continuación de– la filosofía clásica alemana (con la dialéctica de Hegel), la economía política inglesa (con Adam Smith y David Ricardo a la cabeza) y el socialismo utópico francés, junto con la experiencia de los movimientos revolucionarios en Francia. Estas tres fuentes de las que se nutrió Marx le permitieron crear una teoría (el materialismo dialéctico) que vendría a modificar completamente la forma de estudiar y entender a la sociedad, como lo señaló Engels ante su tumba: “Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana”.

“El socialismo, desde que se ha hecho ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie”; así concebía Carlos Marx al materialismo dialéctico y al marxismo. Él no fue un inventor, un utópico soñador con la sociedad perfecta, fue un científico de lo social y, como tal, insistió siempre en la necesidad de una concepción científica del proletariado como requisito para que éste pudiera jugar su papel de emancipador de la humanidad. Eso es lo que podemos leer en los textos compilados aquí, ambos escritos por Lenin, el ideólogo de la revolución rusa, quien llevó con éxito al terreno de la práctica las ideas planteadas por el marxismo.

Sé que este libro permitirá a quien lo lea tener mayor claridad no solo sobre la vida y las vicisitudes que pasó Marx en su lucha por la construcción de un mundo mejor sino, especialmente, tener mayor claridad sobre el marxismo, el cual nos demuestra científicamente que una sociedad dividida en clases sociales no puede subsistir eternamente y que la tarea de los trabajadores del mundo es unirse para destruir al sistema que los explota.

Publicar esta obra en una época de escépticos, como dijo Ralph Miliband, es de una importancia toral porque vuelve a poner sobre la mesa de la discusión ideas que el think-tank del imperialismo se ha empeñado en catalogar como “desfasadas”, “viejas”, “obsoletas” y “perjudiciales”. Pero, sobre todo, porque ofrece la verdadera respuesta a todos los males sociales del planeta (respuesta que muchos se siguen empeñando en buscar en otro lado, sin encontrarla): debemos cambiar el sistema económico que nos rige por uno más equitativo y humano.

Finalmente, los interesados en adquirir Carlos Marx: breve esbozo biográfico y un acercamiento al marxismo pueden hacerlo a través de la página web de Editorial Esténtor o desde sus redes sociales. Es un título que no debe faltar en su biblioteca.