Propuesta de armar a familias divide al PRI y bancadas

Osorio Chong calificó la propuesta como “una barbaridad”, dado que no recoge todas las expresiones del tricolor y demuestra un desconocimiento absoluto de cómo se debe resolver el tema de la inseguridad.

Abigail Cruz Guzmán

2022-06-30
Ciudad de México

La propuesta del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, de armar a los ciudadanos y a uniformados para que puedan defenderse del crimen organizado ante la violencia que se vive en el país, dividió al tricolor: mientras el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su rechazo, su homólogo en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, brindó su total respaldo.

Osorio Chong calificó la propuesta como “una barbaridad”, dado que no recoge todas las expresiones del tricolor y demuestra un desconocimiento absoluto de cómo se debe resolver el tema de la inseguridad.

En entrevista, el también senador resaltó que esta propuesta ni siquiera debería ser discutida y consideró que Alejandro Moreno le está copiando bien al gobierno federal que en medio de una crisis pone este tipo de temas sobre la mesa para tratar de desviar la atención. 

Rechazó que le esté “haciendo el juego” al gobierno federal y advirtió que, por el contrario, quien está dividiendo al tricolor es el propio Alejandro Moreno. 

Asimismo, destacó que, aunque reconocen que el gobierno federal está haciendo mal las cosas, no se puede considerar armar a la sociedad una opción, por lo que anticipó que no avalará la medida.

Manifestó su disposición de revisar la estrategia de seguridad, aunque advirtió que el gobierno federal parece no estar dispuesto a escuchar y hacer un cambio.

En ese mismo sentido se pronunció la exdirigente del tricolor Dulce María Sauri, quien también rechazó la propuesta y exigió que el Estado cumpla con su obligación de cuidar a los mexicanos.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, dio su respaldo a la iniciativa de reforma perfilada por la dirigencia nacional en materia de seguridad y que incluye facilitar el acceso de la población a armas de alto calibre para que enfrenten la inseguridad.

Moreira Valdés afirmó que la bancada siempre respalda las propuestas de la dirigencia tricolor y que el asunto es integral y va mucho más allá de armar a la población.

Lo anterior, luego del rechazo en las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos grupos parlamentarios forman una alianza Legislativa.

El también diputado federal dijo en entrevista en la Cámara de Diputados que estudiarán toda la propuesta, ya que, según él, es integral, de la cual se rescataría el tema de la situación que guarda México y del reclamo de justicia que hay.

Aseguró “es una propuesta seria” ya que es parte de la preocupación de los ciudadanos por la creciente inseguridad y violencia que se vive en el país.