Piden a SCJN invalidar reforma que sólo obedece a un “capricho presidencial”   

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un 'capricho presidencial' de extinguir árbitros electorales”.

Abigail Cruz Guzmán

2022-07-30
Ciudad de México

Con el fin de invalidar la última reforma en materia electoral en la Ciudad de México promovida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y aprobada por Morena y aliados el pasado 27 de mayo, diputados locales de oposición interpusieron este jueves una acción de inconstitucionalidad ante SCJN. 

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó MORENA. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un 'capricho presidencial' de extinguir árbitros electorales”, declaró el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio.  

A las afueras del máximo tribunal del país, el legislador denunció la violación del artículo 150 del Reglamento del Congreso, que marca que “quien debe de leer las mociones suspensivas es la secretaria de la Mesa Directiva, y durante la Sesión Ordinaria se permitió el intercambio de lectores, incluidos diputados que no tienen facultades para ser secretarios, como Xóchitl Bravo, Fernando Mercado, y Ana Francis López”. 

También recordó que solicitó el retiro del dictamen del orden del día, pero el presidente Héctor Díaz-Polanco, actuando con absoluta ilegalidad y favoritismo a su partido Morena negó la solicitud, lo que constituye un grave vicio de procedimiento parlamentario. 

“Se trata de una estratagema del Gobierno para desmantelar al Instituto Electoral de la Ciudad de México y ganar a la mala lo que no pueden hacer a la buena, así ven de difícil el 2024”, denunció. 

Por su parte, el diputado Diego Garrido indicó que López Obrador ha ordenado que se eliminen los órganos y tribunales electorales, algo que los legisladores de Morena y aliados (PT y PVEM) han cumplido por la vía de leyes secundarias, tirando a la basura años de historia, de lucha y de instituciones democráticas. 

Agregó que Morena reformó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de desaparecer cinco áreas sustantivas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y con ello, minar y violentar la autonomía del órgano local.  

Los diputados de oposición entre ellos Tania Larios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalaron que hay violaciones de fondo y procedimentales en esta última reforma, por ello, se le pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echar atrás esta, por ser tóxica y regresiva.  

“Hay anomalías parlamentarias de fondo, la Comisión de Asuntos Político-Electorales, convocó de forma extraordinaria sin justificación, sin argumento y sin motivar ni fundar porque citaba a sesiones extraordinarias sin la firma incluso, del secretario de la propia Comisión”, denunciaron. 

En su momento, el diputado Aníbal Cañez Morales, sostuvo que esta reforma viola la Constitución local y Tratados Internacionales porque, violenta la progresividad de derechos en el momento que se elimina la Unidad de Género, resta derechos a las mujeres en materia de paridad, violencia política de género y limita su participación en la vida política de esta Ciudad. 

“La 4T quiere poner en riesgo las próximas elecciones y, sobre todo, vulnerar la autonomía de este órgano tan importante. Confiamos en que la Corte hará eco de los argumentos del PAN. Vamos a defender las instituciones, vamos a defender la autonomía porque estamos ciertos que, a Morena le estorban los contrapesos”, dijo Cañez.  

Advirtió que, así como se dio la batalla en el debate, se trata de rectificarle la plana a Morena que, mañosamente y por medio de un fraude a la ley, violentaron el principio de supremacía constitucional. 

En tanto, el diputado Gonzalo Espina Miranda, dijo que la 4T busca instaurar en CDMX un autoritarismo y desmantelando al Instituto Electoral capitalino, están intentando acabar con los órganos autónomos porque saben que van a perder en el 2024.  

“Con su falsa y absurda austeridad están tratando de asfixiar a las instituciones, son mediocres. Ya lo vimos con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como se les cayó también quieren que se les caiga el Instituto y no lo vamos a permitir”, reclamó. 

Habló de la importancia de alzar la voz y la ciudadanía sepa que hay oposición y que “no vamos a permitir los atropellos del partido oficial, no pudieron hacerlo por la vía de la Constitución capitalina porque es débil su mayoría en el Congreso local, sólo pueden con mañosas leyes. Estamos unidos para meterle freno a Morena y los vamos a seguir esperando para más reformas, no van a pasar porque el autoritarismo ya se va”. 

En su oportunidad, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, dijo que esta Acción de Inconstitucionalidad tiene 22 firmas, que son las necesarias para que la Corte la admita.  

“Para nosotros esta reforma al Instituto Electoral sí trasgrede derechos y la autonomía del órgano electoral; Morena quiere controlar de mayor manera las elecciones del 2024”. 

La priista Tania Larios, comentó que el deber del Legislativo es defender a los organismos y a las instituciones autónomas que sostienen y son pilares de la vida democrática, garantizando elecciones limpias y sin trampas.