PAN y PRD rechazan propuesta de armar a las familias

Sin embargo, aunque no conocen con precisión la iniciativa propuesta por el presidente del PRI, justificaron que dadas las condiciones de violencia que atraviesa el país, es lógico que se presenten este tipo de planteamientos.

Abigail Cruz Guzmán

2022-06-29
Ciudad de México

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, afirmaron que no acompañarán la propuesta anunciada por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, de permitir armas de alto calibre a familias.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, dijo que no conoce con precisión la iniciativa propuesta por el presidente del PRI, pero justificó que dadas las condiciones de violencia que atraviesa el país, es lógico que se presenten este tipo de planteamientos.

Sin embargo, el perredista indicó que no considera viable el respaldo de su partido, pero resaltó que el monopolio de la fuerza lo tiene que ejercer el gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, afirmó que su bancada no está de acuerdo y no acompañará la propuesta que, destaca, no fue consultada con la alianza Va por México, integrada por PAN y PRD.

“Respeto la posición del presidente del PRI y diputado, compañero de nosotros, de la coalición, (pero) no comparto el hecho de que armar a la gente sea la solución. Creo que el Estado mexicano es responsable de garantizar la seguridad” de las y los ciudadanos… “Si el PRI decidiera hacerlo, nosotros respetaremos esa autonomía como partido y como Grupo Parlamentario; pero no la acompañaríamos”, reiteró el líder del Sol Azteca.

Entrevistado al término de la ceremonia inaugural del Foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, Presente y Futuro”, organizado por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad encabezada por la perredista Edna Díaz Acevedo, en coordinación con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Espinoza Cházaro argumentó que dicha iniciativa del tricolor va en contra del “planteamiento histórico” del partido que apuesta por la pacificación del Estado mexicano y la no militarización del país.

“No podemos, históricamente, haber planteado estar en contra de la militarización y de la Guardia Nacional (GN) y acompañar una propuesta que arme a la gente. No, el PRD no acompañaría en el eventual caso que estos formalmente se propusieran”.

Espinoza Cházaro también señaló que el responsable de contener la inseguridad del país es el Estado, por lo que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “recapacitar” para cambiar de herramientas para combatir al crimen organizado, porque el país “está inundado de sangre”.

No obstante, descartó que la propuesta priista afecte a la coalición opositora y los demás acuerdos, como la moratoria constitucional; se mantendrán en pie.