Iniciativa castigaría a quien despoje a ancianos de sus propiedades

PRD presentará este miércoles una iniciativa que castigará con penas de 5 a 10 años de cárcel y multas a quienes despojen de sus inmuebles a personas de la tercera edad.

Abigail Cruz Guzmán

2022-06-28
Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local anunció que presentará este miércoles una iniciativa que castigará con penas que van de 5 a 10 años de cárcel y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) a quien o quienes despojen de sus inmuebles a personas de la tercera edad.

La iniciativa está fundamentada en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revelan que en los primeros 40 meses del actual Gobierno de la Ciudad de México el delito de despojo aumentó 28%, en comparación con el mismo periodo de la pasada administración, afirmó el coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román.

Las estadísticas revelan que de diciembre de 2018 a abril de 2022, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina inició 13 mil 996 carpetas de investigación por este ilícito, mientras que de diciembre de 2012 a abril de 2016 abrieron 10 mil 921.

En su propuesta, Lobo Román dijo que de enero a la fecha se han iniciado mil 73 carpetas de investigación, 63 de ellas con detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público a 134 sospechosos, además de asegurar 100 inmuebles, de los cuales 38 fueron restituidos a sus propietarios.

Es decir, del total de carpetas de investigación iniciadas, solo pudieron judicializar el 5%, recuperando 9.3% de los inmuebles presuntamente despojados, y únicamente 3.5% fueron restituidos a sus legítimos propietarios.

“Esto refleja la falta de eficacia jurídica para la persecución de este delito y, como consecuencia de ello, su disminución. Esto hace que para cierto grupo de personas e incluso organizaciones vean la forma de hacerse de bienes ajenos, ya que aun y cuando sean denunciados, estos seguirán tendiendo la posesión del inmueble hasta que sea definida la situación legal del mismo, lo cual se entrampa en complicadas etapas ministeriales y judiciales”, dijo Lobo Román.

De igual forma, comenta que un número importante de las víctimas pertenecen a grupos de atención prioritaria, como adultos mayores, los cuales han conseguido su patrimonio a través de años de esfuerzo, que por generaciones han mantenido y que, por falta de regularización en los títulos de propiedad, son blanco directo de quienes se aprovechan de estas irregularidades para hacerse de estos pedios.

Otros casos, son las viviendas incluyentes, donde se han detectado mafias al interior de las unidades habitacionales construidas por el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, las cuales aprovechan cualquier oportunidad para ocupar de manera furtiva departamentos al interior de las mismas, en algunos casos coludidos con las administraciones internas.

En estos casos, señaló Lobo Román, el Ministerio público resta valor probatorio a los informes emitidos por el INVI y documentales exhibidos por los afectados, con los cuales acreditan el proceso adquisición de vivienda ante la dependencia, con lo que se acreditaría el despojo, al momento en que el bien es ocupado por una persona distinta.

De lo anterior, añadió el diputado local, podemos determinar que realmente existe una inadecuada percepción sobre la investigación y sanción de este delito en particular, ya que no se trata únicamente de incrementar las penas, lo cual sí es necesario, dada la afectación del Bien Jurídico Tutelado que se da con la comisión de este delito.