Clausuran Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán; desalojan arbitrariamente a artistas

“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló una estudiante de la ESBA.

Redacción

2022-06-23
Ciudad de México

Trabajadores administrativos, acompañados de un fuerte operativo policiaco, desalojaron a estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes II. Las autoridades del Ayuntamiento, se hicieron acompañar de policías municipales y funcionarios de diferentes áreas administrativas, para clausurar la escuela que por más de una década ha formado a jóvenes artistas.

Los funcionarios sin previo aviso, notificación o citatorio, procedieron a cerrar los salones que ocupan los estudiantes, cinco aulas fueron clausuradas, donde se imparten clases de artes plásticas, pintura, dibujo, modelado y talla en piedra, además cerraron el taller donde trabajan los canteros, en el tallado y modelado de esculturas.

La directora de la institución Esther Rosales Ignacio, denunció la arbitrariedad que están cometiendo las autoridades contra los alumnos de la ESBA.

“La administración en ningún momento notificó a los directivos de este procedimiento, es una arbitrariedad, tenemos los documentos que comprueban la donación de las instalaciones, hemos trabajado por más de una década en las instalaciones, formando a jóvenes en diferentes disciplinas de las bellas artes".

Los estudiantes de dibujo y pintura exigieron retirar sus enceres que resguardaban en las aulas, mamparas, dibujos, esculturas, además su material de trabajo, lienzos, papel, pinceles, pintura y herramientas para el tallado en piedra, objetos con los que realizan sus actividades y que los funcionarios pretendieron decomisar.

Los alumnos de danza, baile y actuación que se encontraban en las instalaciones, reclamaron la actitud hostil de los funcionarios contra los estudiantes y el uso de la fuerza pública para intimidar a los jóvenes artistas.

“Es una intransigencia la que cometen contra la escuela y los alumnos; la administración de la señora Xóchitl Flores no ha dado nada a la institución, somos los alumnos que a través de la cuotas y actividades económicas que hacemos es como hemos conseguido el material con el que trabajamos. A la presidenta municipal no le debemos nada”, señaló Fernanda Armendáriz, estudiante de la ESBA.

La Escuela Superior de Bellas Artes II ha formado varias generaciones de licenciados en danza, baile, canto, música, en artes plásticas, dibujo, pintura, escultura. La población de Chimalhuacán los conoce por sus presentaciones en los eventos que se realizan en los barrios y colonias. Varios de los jóvenes han sido premiados en diferentes concursos por su calidad artística y su entrega en las actividades culturales.

Por su parte la Escuela Taller del Cantero ha incentivado a cientos de jóvenes en participar en le tallado de piedra, arte que antes del año 2000 estaba casi olvidado, eran un centenar de canteros, con el apoyo de la administración del Nuevo Chimalhuacán y la creación de la Feria de la Piedra, su número se multiplicó.

Es una arbitrariedad de esta administración, no apoyan el arte y ahora lo quieren desaparecer. “Yo sólo quiero aprender, que nos dejen el espacio, no le hacemos daño a nadie”, comentó una de las alumnas de la escuela del cantero.