Morena evita que se den a conocer cifras de Salud sobre contagios de Covid-19

Diputados de Morena y aliados rechazaron que comparezca la secretaria de Salud, Olivia López Arellano y diera a conocer las cifras de contagios por Covid-19 en la CDMX.

Abigail Cruz Guzmán

2022-06-22
Ciudad de México

Diputados locales de Morena y sus aliados –PT y PVEM– rechazaron este miércoles citar a comparecer a la secretaria de Salud (Sedesa), Olivia López Arellano, como lo solicitó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román.

Con 10 votos en contra y nueve a favor, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México evitó que López Arellano diera a conocer las cifras de contagios por Covid-19, mismos que van al alza en la Ciudad de México.

La petición, que fue turnada a la Comisión de Normatividad y Puntos Constitucionales –no a la Comisión de Salud, como lo exigieron los diputados del PAN, PRI y PRD–, tuvo que votarse nominalmente, ya que en dos ocasiones anteriores resultó empatada la propuesta.

Ello, porque de último momento el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, cambió su voto “a favor” por “en contra”, como lo hizo su grupo parlamentario.

A las 13:32 horas, el punto de acuerdo fue expuesto en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles por la diputada del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, a nombre del coordinador de su grupo, donde solicitó la comparecencia de la titular de la Sedesa, luego del incremento de casos de Covid-19 y, para que informe las acciones y programas de atención, prevención y control.

Por ello, explicó el líder perredista, a través de su compañera Polimnia Sierra, urge conocer estas acciones, sobre todo para evitar un rebrote como ha sucedido en otras partes del mundo.

En el documento, el perredista recordó que en la Ciudad de México confluyen a diario más de 17 millones de personas que interaccionan de diversas formas, por lo que es necesario saber las acciones y medidas de prevención que se toman para la contención de la quinta ola por contagios de coronavirus.

Datos de la Secretaría de Salud federal y del portal oficial, que muestra el desempeño de la pandemia, refieren que la capital del país ocupa el primer lugar en número de contagios a nivel nacional y en las últimas semanas ha registrado un incremento considerable de casos.

Con base en esas estadísticas, Lobo Román precisó que la Ciudad de México registra un millón 443 mil 844 casos; Estado de México, 583 mil 241; Nuevo León, 325 mil 833; Guanajuato, 285 mil 260; y Jalisco, 249 mil 896.

Sin embargo, la Ciudad de México ha registrado mayor número de casos desde mayo, tanto contagios como hospitalizaciones por Covid-19, y de acuerdo con esos datos, cuando comenzó con incrementos en casos sospechosos, confirmados y acumulados.

El también diputado local recordó que durante los meses más críticos de la pandemia, la política pública del gobierno fue negar la magnitud del problema, señalada con toda oportunidad por el grupo parlamentario del PRD en este Congreso, mientras el número de contagios aumentaba y los servicios de salud eran incapaces de atender a las personas infectadas y, por tanto, las y los capitalinos tuvieron que sobrellevar la enfermedad en casa.

Ante estas circunstancias, insistió, “no debemos permitir que el número de contagios y la pérdida de vidas humanas continúe incrementándose, por lo que es necesario una acción eficaz para resolver el problema con decisiones acertadas y aplicar todos los recursos del Estado para salvaguardar a la población”, dijo.

Por ello, comentó, solicitamos implementen mecanismos efectivos para la revisión constante de la evidencia científica emergente, lo que es particularmente importante, dados los altos niveles de incertidumbre y para asegurar la adaptación oportuna de las políticas públicas de salud.

Además, Lobo Román destacó que es preocupante la disminución de las medidas preventivas que ha adoptado la presente administración, tales como el retiro del uso obligatorio del cubrebocas en lugares abiertos, así como también el relajamiento social que se ha tenido.

“Si bien es cierto que se requiere reactivar la economía, esta debe ser con medidas de prevención, porque esta quinta ola puede regresarnos a vivir una situación como el año pasado, donde todos fuimos al confinamiento social con las ya sabidas consecuencias económicas, sociales y de salud mental”, destacó el dirigente del sol azteca en Donceles y Allende.