Partidos condenan asesinatos de religiosos; exigen cero impunidad en el caso

PRI, PAN, PRD y MC condenaron los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y exigieron se aceleren las investigaciones para recuperar los cuerpos y sancionar a los culpables.

Abigail Cruz Guzmán

2022-06-22
Ciudad de México

Los líderes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) condenaron el “atroz crimen” de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y exigieron se aceleren las investigaciones para recuperar los cuerpos y sancionar a los culpables con todo el peso de la ley. Exigimos que no haya impunidad en tan terrible hecho.

“El pacto del presidente Andrés Manuel López Obrador con los criminales ha ocasionado más homicidios en tres años que los que hubo en todo el sexenio de Felipe Calderón”, escribió en su cuenta de Twitter Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

A través de una gráfica también dada a conocer por la misma red social informa que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin mencionar el nombre del priista –2012 al 2018–. Hubo 120 mil 443 homicidios; mientras que en los tres años y medio de lo que va de la administración de López Obrador en ese delito van 121 mi 642.

En tanto, la vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, demandó al Presidente romper el “pacto de impunidad” con el crimen organizado y “actúe” para pacificar al país, al tiempo que lo convocó al Congreso para revisar con todas las fuerzas políticas la estrategia en materia de seguridad.

En ese sentido, los senadores y diputados del blanquiazul también condenaron el asesinato de los religiosos jesuitas, ocurridos el pasado lunes, donde López Rabadán confirmó las cifras dadas a conocer por Marko Cortés en las que asegura que el gobierno federal de López Obrador “ya rebasó el número de homicidios dolosos de todo el sexenio de Felipe Calderón, al sumar más de 121 mil víctimas”.

Por lo anterior, agregó, la Secretaría de Gobernación debe emitir de manera urgente las medidas de protección para los religiosos.

Además exigió al gobierno federal que termine con la política de abrazos y no balazos, porque México ya no puede soportar más sangre.

“Señor López Obrador, rompa el pacto de impunidad que tiene con el crimen organizado, ese no es el camino para pacificar a este país, más de 100 defensores de derechos humanos han sido asesinados durante la administración de Morena, en México se asesinan a los defensores de derechos humanos porque no existe un castigo, porque no hay Estado de derecho, porque desde la autoridad se viola la ley, porque el 99 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos no son castigados”, aseveró.

Anunció que a través de la senadora Lilly Téllez presentaron este miércoles a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el presidente López Obrador acuda al Congreso a debatir sobre la estrategia de seguridad.

“Hemos presentado un punto de acuerdo, que en estricto sentido refrenda lo que millones de mexicanos queremos, le venimos a pedir al Presidente, acuda al Congreso mexicano, al análisis objetivo y real de su estrategia, venga al Congreso mexicano a argumentar su estrategia, pero también venga a escuchar lo que venimos a decirle desde la oposición, urge un cambio de rumbo, urge que el Senado y la Cámara de Diputados lo escuchen, pero también que usted escuche”, manifestó.

 

Las bandas delincuencias se están apoderando del país: PRD

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua es la gota que derramó el vaso en la estrategia fallida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que aconteció el pasado lunes, en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, es la gota que derramó el vaso de una estrategia fallida de combate al crimen organizado, no recibieron abrazos, sino balazos los jesuitas asesinados" enfatizó.

Agregó que también los asesinatos colmaron la situación de violencia e inseguridad a la que se enfrenta nuestro país y reafirma que la estrategia que ha implantado el gobierno federal, y que el Presidente está empecinado en continuarla, “es un fracaso”.

"Este acontecimiento ha convocado la atención y la condena internacional, es un claro llamado de alerta, es un foco rojo que exige se cambie de estrategia", dijo.

Zambrano Grijalva señaló que es urgente que el gobierno de López Obrador “deje de hacerse tonto” insistiendo en su “estúpida estrategia” que no está dando resultados positivos, y que aclaró que ahí están los datos duros de la violencia criminal en México. “Las bandas delincuenciales están adueñándose del país, de la seguridad de todas y todos”, agregó.

Lo anterior, luego de los asesinatos de los Padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como a un ciudadano mexicano, en el interior del Santuario Comunitario.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), lamentaron también lo ocurrido y externaron sus condolencias a la comunidad jesuita, a sus familiares y amigos.

“Nos solidarizamos con el dolor que deja esta triste y condenable pérdida, de quienes trabajaban por la paz y con amor hacia el prójimo”, señalaron los legisladores priistas.

Exigieron justicia y pronta resolución de lo ocurrido, así como a la premura en las investigaciones para recuperar los cuerpos y sancionar a los culpables con todo el peso de la ley. Exigimos que no haya impunidad en tan terrible hecho.

También hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con su deber, que la estrategia de seguridad presente resultados y no haya más ciudadanos acrecentando las terribles cifras en este rubro.

Finalmente, los diputados federales del PRI condenaron esa tragedia y exigieron la pronta investigación y la seguridad de la comunidad y de todos los sacerdotes del país.

El senador Clemente Castañeda, coordinador del partido MC se sumó a la condena por “el atroz asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora en Cerocahui, #Chihuahua, así como la desaparición de turistas, incluyendo a su guía, originario del lugar”, escribió en sus redes sociales.

“Hago un llamado a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan con prontitud este hecho. México necesita paz. El Gobierno federal debe concentrarse en atender la grave crisis de violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.