Vecinos denuncian a matrimonio ligado a Dolores Padierna por invasión de predios

Pese a perder la alcaldía en las elecciones pasadas, Dolores Padierna busca apoderarse de inmuebles para seguir incrementando sus ganancias.

Abigail Cruz Guzmán

2022-06-20
Ciudad de México

La Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) acudió este lunes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para presentar una denuncia en contra del matrimonio Claudia Angélica Morales Reyes y Martín Rebolledo Aguilera, por los delitos de amenazas de muerte, por invadir predios y obtener ganancias “en ese lucrativo negocio”. Además, están protegidos por el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum.

La coordinadora de AMOR, Lorena García Alonso, denunció que Claudia Angélica Morales, lideresa de comerciantes y volanteros que operan en la Ciudad de México la amenazó hace unos días, al tiempo en que alertó que la mafia inmobiliaria de le metrópoli que encabeza Morales-Rebolledo se han apoderado de varios predios en el Centro de la Ciudad de México.

Acompañada de 150 de sus representados, García Alonso exigió a la Fiscal Ernestina Godoy Ramos acelere y atienda las carpetas de investigación que hay en contra de Morales y Rebolledo por diversos delitos como invasión de predios, extorsión, amenazas de muerte, y usurpación de funciones.

Lorena García también acusó a Martín Rebolledo de hacerse pasar por elemento de la Policía de Investigación, “hemos venido varias veces a la FGJCDMX a pedir a la fiscal Godoy Ramos que por la atención que debe darse a las mujeres, se nos atienda y proteja, el único pecado que hemos cometido durante 20 años es luchar para los sectores pobres de la capital, en especial de la alcaldía de Cuauhtémoc para que tengan acceso a vivienda”.

La líder de AMOR exigió a Sheinbaum Pardo deje de proteger al matrimonio Dolores Padierna Luna y René Bejarano Martínez que bajo el “manto protector de Morena” se apropian ilegalmente de terrenos para beneficio propio y de agrupaciones afines a ellos. “Bejarano y Padierna conocen el problema y no dejan que las investigaciones sigan su curso, por lo que no se ha actuado en consecuencia violando así el Estado de Derecho”.

“Todos sabemos que hablar de este problema no solamente es de Claudia Morales y Martín Rebolledo, sino de Dolores Padierna, quien, pese a perder la alcaldía en las elecciones pasadas busca apoderarse de inmuebles para seguir incrementando sus ganancias, para ello cuentan con el apoyo de funcionarios del Instituto de Vivienda (Invi), la Secretaría de Finanzas, de Seguridad Ciudadana, políticos, jueces, y notarios públicos, Registro Público de la Propiedad entre otros, con sus prácticas corruptas”, dijo.

Afirmó que la jefa de gobierno miente respecto a que hay vivienda accesible para el que menos tiene. "A nosotros en mayo pasado nos invitó a un foro sobre la nacionalización del Litio, acudimos no como acarreados como fueron integrantes de otras agrupaciones provivienda que lucran con este problema, para que nos resolviera el problema del predio de Belisario Domínguez 43, sin embargo, nos hizo el desdén y ni siquiera nos recibió, creemos porque no le rendimos pleitesías como otras organizaciones más fuertes que hacen negocio con este problema, y no comulgamos con la 4T y Morena”.

Calificó como una traición el que Morena, un partido que se dice de izquierda y pregonaba proteger a los pobres, a los grupos vulnerables, ahora se haga rico a costa de invasdir predios.

"El programa ´Vivienda Incluyente´ para nada apoya al sector vulnerable, es clasista, racista, y mucho menos te ayuda a comprar un departamento, en el negocio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo con los empresarios Víctor Zavala y Pablo Vendimien, principales ganadores de este lucrativo negocio", aseveró.

“Hemos avanzado, pero nos han golpeado desde distintos sectores del gobierno, ya lo intentaron con el predio de Belisario Domínguez 43, la SAF de la Ciudad de México lo quiso rematar, sin siquiera revisar el estado del inmueble, pedimos una revisión en el Registro Público de la Propiedad (RPP), y afortunadamente se le dio solución”.

Pero lo más preocupante "son las amenazas de muerte, los levantones que dicen nos van a dar Claudia Morales y Martín Rebolledo si seguimos insistiendo en el predio de Belisario Domínguez número 43”, denunció.

Comentó que existen otros predios en el Centro Histórico que están catalogados y proyectados para el programa “Vivienda Incluyente”

 

Matrimonio Morales-Rebollo cuentan con varias denuncias por despojo

A Martín Rebollo, se le conoce como un ex policía violento y hasta el momento cuenta con varias denuncias en su contra por los delitos de robo, amenazas y despojo.

De acuerdo con una ficha, ingresó en 2005 a la Secretaría de Seguridad como policía segundo. En octubre de 2014 tuvo un ingreso al reclusorio varonil oriente del que salió en libertad provisional bajo caución. Se le han seguido averiguaciones por robo a transeúnte con violencia, despojo de inmuebles urbanos, daño a la propiedad, daño doloso a bienes inmuebles, tentativa de robo, lesiones culposas y violencia familiar (por esto último, en dos ocasiones).

También comerciantes y vecinos que lo denuncian, afirman que hoy forma parte de las mafias que intentan adueñarse, en una tierra de nadie, de calles y antiguos inmuebles del centro.

En tanto, Claudia Morales Reyes, representa a un grupo de comerciantes del Centro Histórico, buscaba controlar el comercio, y a los “volanteros” que operan en la calle de Motolinía en el centro.

De acuerdo con los comerciantes, para lograr este objetivo, Morales Reyes ha pedido ayuda a la Unión Tepito. Inadvertidamente la zona se pobló de jóvenes que, con el pretexto de “volantear” para las ópticas de la zona, venden droga en dichas calles del primer cuadro de la Ciudad.