Aprueban extradición de Julian Assange a EE. UU.; enfrentaría condena de 175 años de cárcel

Wikileaks considera que este es “un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”, por lo que ha confirmado la presentación de un recurso ante tal decisión, lo que podría dilatar el procedimiento.

Redacción

2022-06-17
Ciudad de México

La ministra británica, Priti Patel, aprobó la orden de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos (EE. UU.), donde es requerido por cargos de espionaje por la filtración de documentos secretos del gobierno estadunidense que informaban de posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército.

Wikileaks considera que este es “un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”, por lo que ha confirmado la presentación de un recurso ante tal decisión, lo que podría dilatar el procedimiento. El organismo recordó que Assange se enfrenta a una posible pena de 175 años de cárcel en EE. UU.

El pasado 20 de abril, un juez emitió una orden de entrega de Julian Assange a Estados Unidos para ser considerada por el gobierno británico.

Y fue este viernes que el gobierno de Boris Johnson dio el paso y Priti Patel firmó la orden necesaria para la extradición. “En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden”, se lee en el comunicado.

A pesar de que Reino Unido no ha encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea “opresivo, injusto” o que “incompatible con sus derechos humanos”, la organización Amnistía Internacional afirma que lo hecho por Assange es el trabajo habitual de los periodistas de investigación, por lo que no debería castigarse.

“Si extraditan a Julian Assange o lo trasladan a EEUU, estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivaler a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario”, afirmó el organismo.

En ese sentido, se sabe que la CIA ha considerado la posibilidad de secuestrar o matar a Assange mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador, lo que hace dudar de los planes que tiene EEUU para Assange si lo extraditan.

“El 17 de junio, tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días” se lee en el comunicado oficial de Reino Unido.

La defensa de Assange ha intentado que la justicia británica reconsidere su traslado a EE. UU. argumentando que su estado de salud es muy delicado.

La justicia de Estados Unidos podrá procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Con la divulgación de dicha información, el portal de Wikileaks expuso crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (la base militar de EE. UU. en Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos por las estrategias antiterroristas estadounidenses en distintas partes del mundo.