Vecinos ‘clausuran’ Estadio Azteca; “nos quitará el agua”

Los manifestante exigen al gobierno de la CDMX y autoridades correspondientes “no otorguen los permisos de construcción para esa obra”, debido a que “colapsará a la zona y padeceremos aún más de agua”.

Abigail Cruz Guzmán

2022-06-15
Ciudad de México

Fotos: Lennin Domínguez

Al grito de "agua si, megaproyecto no", vecinos de 30 colonias de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan clausuraron este mediodía de manera simbólica el Estadio Azteca en protesta a la megaobra que se construirá en cuatro predios que pertenecen al consorcio Televisa, entre ellos, un centro comercial y un hotel de siete niveles.

Natalia Lara Trejo, vecina de la colonia del Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, y afectada por la construcción del Proyecto, dijo que las marchas y protestas que vienen realizando desde hace varias semanas tienen como objetivo exigir al gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades correspondientes “no otorguen los permisos de construcción para esa obra”, debido a que “colapsará a la zona y padeceremos aún más de agua”.

En entrevista con buzos, la también integrante de la Asamblea Nacional de vecinos en contra del Megaproyecto, anunció que este jueves acudirán ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle un contrainforme de la obra, donde le explicaran el impacto que el Conjunto Estadio Azteca tendrá para las colonias y pueblos de la zona.

“Creará más caos vial”, “nos quitará el agua”, “rompe el tejido social”, “acabará con los pueblos originarios”, desaparecerá comercios y empresas” y “elevará los cobros de servicios fundamentales como el predial y el agua”, se leía en las pancartas que los vecinos portaban y colocaron en el coloso de Santa Úrsula.

 

 

Natalia Lara dijo que el proyecto es un sistema de actuación por Acción Privada, una figura dentro de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México que permite construir un polígono de actuación con predios de un particular, En este caso se trata de cuatro predios cuyo dueño es la empresa Televisa y se localizan al sur de la capital, entre las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Explicó que el Conjunto Estadio Azteca traerá serios problemas a los vecinos entre ellos falta del agua, misma que ya padecen desde hace varios años, se agudizará la vialidad, ya de por sí “terrible” en la zona, especialmente cuando hay encuentros de futbol, nadie puede entrar ni salir de su domicilio, por el tráfico o por el temor de ser golpeados por las porras o aficionados.

Hasta el momento, los afectados dijeron desconocer el Proyecto y que sólo tienen información de lo que aparece en la página de la constructora y lo que les han expuesto y anunciado en el gobierno de la Ciudad de México.

Natalia Lara Trejo, informó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum les indicó que la Megaobra sigue, pero que será modificando, sin que hasta el momento conozcan los cambios que le harán.

“No sabemos cuántos locales tendrá el nuevo Centro Comercial cuánto gasto de agua van a utilizar, sabemos que habrá un hotel de siete niveles, pero no sabemos cuántos cuartos va a tener el hotel o cuantos servicios van a ofrecer y eso no lo sabemos. Además, ya se les autorizó una concesión de agua de 450 millones de litros para el predio que está en contra esquina del Estadio Azteca”, denunció.

 

 

Agregó que expulsará a familias de la zona, debido a que por falta de recursos no podrán pagar los servicios y se verán obligados a vender o rematar sus propiedades, situación similar ocurrirá con los Pueblos Originarios, ya de por si discriminados y que hasta el momento no se les ha tomado en cuenta para alguna Consulta.

Señaló que en los próximos días se llevará a cabo una consulta, misma que es organizada por los vecinos y pueblos de la zona afectada, pues al inició del Proyecto se realizó un sondeo en el que se detectó “severas irregularidades”, entre estas no tomar la opinión de los afectados y eso hizo que se desecharán sus resultados.

Finalmente, los quejosos acusaron al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez de ponerse de lado de los empresarios al apoyar el proyecto y no a los vecinos, pues desde hace varios días se ha pronunciado a favor del Conjunto Estadio Azteca, pese a que al llegar al cargo de alcalde señaló que desconocía la obra y que apoyaría a las colonias afectadas.