EE.UU. teme que se digan verdades incómodas: Cuba ante exclusión de Cumbre

EE.UU., organizador del encuentro regional, teme que "se escuchen verdades incómodas" y que se "delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio", aseguró la isla en un comunicado.

Redacción

2022-06-06
Ciudad de México

El Gobierno de Cuba, excluido junto a Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se inicia este lunes, afirmó que EE.UU., país organizador del encuentro regional, teme que "se escuchen verdades incómodas" y que se "delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio".

En un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, se asevera que Washington "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo".

Cuba asegura que los documentos que se emanarán de la cita hemisférica "están divorciados de los verdaderos problemas de la región y son en realidad inútiles y omisos". 

En el escrito se responsabiliza a la administración de Joe Biden de estar detrás de "intensas gestiones de alto nivel" con gobiernos de la región "para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos".

"Se incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo", sentencia Cuba.

 

Agradecimientos

El país caribeño manifestó su agradecimiento y respeto por "la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones", y señaló a EE.UU. de haberse negado a atender "los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable".

Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la IX Cumbre de las Américas. Estos tres países, con una estrecha relación de cooperación entre sí, han sido sancionados por el Gobierno estadounidense como manera de ejercer presión para deponer a sus mandatarios, que se han manifestado abiertamente en contra de las políticas de la Casa Blanca en la región. "No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", se afirma en el comunicado.

Menciona "la firme postura" de los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, así como la "posición de Argentina", país que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y cuyo mandatario, Alberto Fernández, asistirá al encuentro, que "expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva".

"Esa genuina y espontánea solidaridad, ante la acción discriminatoria de los EE.UU. contra países de la región, refleja el sentir de los pueblos de Nuestra América", se asevera en el documento. 

Para el Gobierno de Cuba, cuyo mandatario Miguel Díaz-Canel también se negó a participar en la cita continental como protesta ante las exclusiones, Washington "subestimó" el apoyo que tiene Cuba en la región, "mientras trató de imponer su política de hostilidad" hacia ese país.